Como nos recuerdan nuestros compañeros de Celularis, hoy se cumplen cuatro años del lanzamiento del iPhone 4. El modelo de smartphone más vendido de Apple ha envejecido de forma excelente, siendo uno de los iPhone más utilizados incluso hoy en día. Pero no vamos a volvernos al pasado mucho tiempo, sino que la intención es recoger todo el bagaje que dejó el iPhone 4 para establecer las líneas en las que tendrá que "jugar" el futuro iPhone 6.

iPhone 4: un hito difícil de superar

iPhone 4 fue un antes y un después por parte de Apple. La evolución del maduro iPhone 3GS introdujo un diseño innovador, en aluminio y cristal. Potencia de procesamiento, cámara de alta calidad y por supuesto, la polifacética pantalla Retina; una tecnología que poco a poco se ha hecho un sitio en la gama de productos de la compañía. El iPhone más vendido hasta la fecha, que todavía tiene espacio en la gama baja Apple volvió a convertirse en referente en cuanto a cómo debía hacerse un smartphone de gama alta. Características que ningún otro rival pudo copiar, tan sólo imitar en algunos casos.

El iPhone 4 siguió siendo un éxito más allá del 2010. Un año después, se había convertido en la "cámara" con más fotografías subidas en Flickr. Las operadoras seguían regalándolos con las tarifas más importantes del mercado y aunque el iPhone 4S le superaba en características, no acababa de despegar. Incluso Apple tuvo que incluirlo en la lista de dispositivos compatibles con iOS 7 por aclamación popular. Un smartphone redondo que dejó el listón muy alto para el resto de competidores e incluso para la propia Apple.

iPhone 6: otro nuevo dispositivo estrella

iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5s y iPhone 5c. Cuatro smartphones diferentes en los últimos tres años. De ellos tan sólo el iPhone 5 supuso una revolución a la altura del iPhone 4, pero incluso en su diseño se puede observar como seguía las líneas generales que impuso su antecesor con líneas rectangulares pero eliminando el cristal por simple estructura de aluminio. Después del pequeño tropiezo que supuso el iPhone 5c, el supuesto smartphone "barato" de Apple, Apple necesita volver a sorprendernos a todos: analistas, periodistas, competencia, inversores y por supuesto, usuarios.

iPhone 6

Todos los rumores apuntan a una nueva división en la gama, en este caso eliminando el experimento del 5c y añadiendo una división en dos tamaños diferentes: 4,7 y 5,5 pulgadas. Ya se han comenzado a filtrar las primeras carcasas y como se puede observar, el diseño del supuesto iPhone 6 sería otro cambio sustancial con iPhone 6 debe volver a marcar un hito como lo hizo su pariente lejano respecto el iPhone 5 pero seguiría las líneas que marcó el modelo que hoy cumple 4 años. Además la monitorización de la actividad diaria y la domótica serían una de las principales funciones de los nuevos sensores que incluiría el smartphone.

Evidentemente el mundo de las filtraciones y rumores hay que cogerlos siempre con pinzas para evitar caer en el engaño fácil, pero de seguir la tendencia, el iPhone 6 volverá a marcar un hito en la compañía. Un smartphone estrella capaz de seguir el camino del iPhone 4 dando un soplo de aire fresco a la gama y al mercado.

Feliz cumpleaños, iPhone 4.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: