Todos conocemos cómo Apple comenzó en el garaje de los padres de Steve Jobs, una seña de identidad, la de comenzar en un garaje, que se ha convertido en denominador común de muchas grandes empresas como Microsoft, HP, Amazon o Google. Pero en todos los casos, una vez que la empresa empieza a tener cierta relevancia es necesario expandirse y para ello trasladar su actividad a un lugar más adecuado que un garaje, a una oficina de verdad.

¿Cómo era esa primera oficina de Apple? En 1977 un joven recién graduado llamado Mark Johnson se encontraba en el restaurante Good Earth en Cupertino y, casualidades de la vida, entabló conversación con el recepcionista de la oficina situada al lado de dicho restaurante. ¿Adivinais que empresa estaba en dicha oficina? Era Apple, y allí Steve Jobs y Steve Wozniak trabajaban junto con un pequeño equipo construyendo lo que sería el Apple II. Johnson empezó a trabajar al día siguiente en Apple, siendo el empleado número 13 de la compañía, encargándose de ayudar en el ensamblaje de los equipos.

Cuando en 1977 oía hablar de ordenadores me imaginaba aquellos ordenadores de IBM que ocupaban una habitación entera. Cuando vi el Apple II quedé asombrado. Era muy pequeño, similar a un ordenador de hoy en día e incorporaba un disquete

Junto con Robert Martinengo, otro empleado de Apple, Johnson ensambló cada ordenador y lo preparó para ser enviado, a una media de entre 7 y 10 unidades diarias, funcionando prácticamente como una empresa familiar. Un día, durante una celebración después de una semana de trabajo en la que habían enviado nada menos que 57 Apple II, un récord para la compañía en aquella época, Johnson hizo una serie de fotos que hoy nos permiten ver cómo era esta Durante dos años Mark Johnson fue el encargado de ensamblar los Apple IIprimera oficina de Apple, de tamaño pequeño y sin duda austera y en la que tal y como dice Mark Johnson el funcionamiento era bastante similar a una empresa similar, con los Apple II dispuestos en estanterías, todo muy práctico y a la vez poco vistoso.

Johnson trabajó en Apple durante dos años, tiempo durante el cual se dedicó en exclusiva, él y el equipo, a trabajar en el Apple II, aunque pudo ver algo del desarrollo del Apple Lisa, siendo todo esto mucho antes del Macintosh y de que Apple empezase a gozar de cierta fama. Como es habitual cada vez que se habla con algún trabajador de Apple la figura de Steve Jobs y su carácter es tema de conversación.

Steve era una persona con mucha determinación y siempre fue muy amable conmigo aunque sé que hay gente que no tiene la misma opinión. Era muy determinado y tenía mucha visión comercial. Esa es mi experiencia con Steve Jobs

Qué diferencia entre esta primera oficina de Apple y el Campus 2 proyectado por Norman Foster y que está siendo construido actualmente, diferencia que nos hace darnos cuenta de la dimensión que ha alcanzado Apple como empresa desde su nacimiento en un garaje.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: