Hace tiempo conocimos la noticia en ALT1040 de que Microsoft ganaba cerca de 2000 millones de dólares por año que provienen de las patentes que están en dispositivos Android. Tal era esa suma de dinero que Microsoft equilibraba ligeramente sus cuentas en su división de Entretenimiento y Dispositivos gracias a ese dinero extra. Pues bien, hoy hemos conocido, gracias a ARSTechnica y al gobierno chino, la lista de las patentes anteriormente mencionadas.

Esta lista era pura especulación. Ahora sabemos que existe y el poder que conlleva tenerla.Esta lista de patentes incluye tanto tecnología desarrrollada en Microsoft, como aquellas patentes que Microsoft tenía conjuntamente en el Consorcio Rockstar, creado por Microsoft, Apple, Blackberry, Ericsson y Sony tras la compra conjunta de la cartera de patentes de Nortel. Dicha lista de patentes ha sido revelada como consecuencia de la compra de Nokia por Microsoft, concretamente por el Ministerio de Comercio del gobierno Chino (MOFCOM), el cual concluyó que Microsoft cuenta, de la lista de 310 patentes que tiene, con aproximadamente 200 patentes necesarias para construir un smartphone Android.

Concretamente, el ministerio chino ha publicado dos listas, una en inglés, y otra en chino en la web del gobierno chino, la cual cuenta con todas las patentes, incluso con patentes de demandas anteriores a Barnes & Noble, como "System Provided Child Window Controls. El resto de patentes básicamente se centran en Android, ya sean patentes propias de Microsoft, o patentes del Consorcio Rockstar.

stock del Nexus 4

Esta lista es terrible para los fabricantes Android involucrados en esto, que podrían ser más del 70% del total (el año pasado Microsoft ya dijo que era más del 50%), y para la compañía de Redmond esto tiene un valor estratégico y monetario bastante importante ya que, aparte de las ventas de sus dispositivos con Windows Phone o XBox, gana entre uno y dos billones de dólares al año gracias a esta lista. Todo esto añadido al hecho de que ni Google ni los fabricantes pueden hacer nada por remediarlo, dado que son patentes básicas para un smartphone.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: