Mediatek, uno de los principales proveedores de SoCs y chipsets para fabricantes de todo el mundo (especialmente orientados a dispositivos de bajo coste), puede que sufran durante el día de hoy uno de peores días de su historia. Y es que el conocido blogger y desarrollador Korben ha descubierto una supuesta vulnerabilidad que afecta a decenas de dispositivos con SoC Mediatek, independientemente del fabricante del smartphone o tablet.

Más concretamente, Korben afirma que si enviamos un SMS con «=» como contenido (sin las comillas), nuestro dispositivo se reiniciará o se apagará automáticamente. ¿A qué se debe esto? Básicamente, el lenguaje propio del SoC interpreta ese símbolo como la instrucción «reboot» o «turn off» (reiniciar o apagar, en inglés), de ahí que baste con un SMS que contenga solo y exclusivamente este símbolo para provocar un reinicio o apagado del dispositivo a distancia. Los datos de los usuarios en ningún momento quedan comprometidos Aunque no se ha llegado a confirmar que sea una vulnerabilidad común a todos los dispositivos con SoC Mediatek, la realidad es que afecta a un gran número de smartphones con este chipset. Entre los afectados, encontramos a: Wiko Darkmoon, Wiko Dark Side, Wiko Darknight, Wiko Iggy, Wiko Ozzy, Wiko Darfull, Wiko Cink King, Wiko Cink Five, Wiko Cink Peax, Wiko Cink Peax 2, Wiko Cink Slim, Alcatel One Touch Idol X, Alcatel One Touch Idol Ultra, Alcatel One Touch 997D, Alcatel One Touch Pop C3 (4033D), Alcatel One Touch S-Pop (4030D), Alcaltel One Touch Star (6010D), Zopo ZP950, Acer Liquid E 2 DUO, Fairphone, y Archos 40 Titanium.

Si tu dispositivo cuenta con SoC Mediatek y quieres comprobar si está afectado, basta con enviarte un SMS desde otro dispositivo con «=» (sin comillas) y ver qué ocurre. Si se reinicia o se apaga, tu smartphone está afectado y tendrás que esperar a una actualización futura de tu fabricante que solvente esa vulnerabilidad. Si no ocurre nada, aparentemente tu dispositivo está a salvo y no se verá afectado por este hack.