Hoy Apple ha dado un vuelco a todas las hipótesis: si hasta hace un par de días el iPod era un producto con los días contados cuyas ventas habían descendido dramáticamente con los años hasta llegar a los 2,7 millones de dispositivos vendidos, la noticia de un nuevo modelo ha avivado la red. ¿Nuevo modelo de iPod touch? ¿Más barato? ¿A estas alturas de la historia? Además de este nuevo modelo de iPod touch con 16GB por 199 euros/dólares, la compañía también ha decidido rebajar los dispositivos de 32/64GB. Una separación entre el cuerpo político y el cuerpo físico de un Rey Una forma de hacerlos más competitivos ante un mercado que poco a poco se va a apagando. Meses y meses sin novedades que todo nos lleva a pensar que Apple ha abandonado por completo toda intención de renovación. El iPod ha muerto. Pero, larga vida al iPod.

Cuando en la antigua época feudal en Europa un rey fallecía, el pueblo aclamaba: «el Rey ha muerto, larga vida al Rey». No es ningún tipo de error o apreciación incorrecta, sino de una forma de expresar en una simple frase la continuidad de la institución monárquica. Aunque el rey había muerto, tan sólo su cuerpo físico lo hacía mientras que su cuerpo político continuaba en la figura del heredero.

iPod, mucho más que un dispositivo

Algo parecido ha pasado en el caso de los iPod. Es cierto que, en su día, fue el adalid de Apple. Estrella del auge de una compañía que saltaba hacia los dispositivos móviles con el MP3 por excelencia pero que poco a poco fue disminuyendo su importancia a favor del iPhone y el iPad. iPod es mucho más que un hardware, es la reproducción musical en dispositivos iOS La gama iPod ha sido en los últimos años un mero observador de las innovaciones que Apple iba introduciendo en sus dispositivos iOS: pantalla Retina, Touch ID, iOS 7, nuevas ópticas y demás. Desde Septiembre del 2012 que la gama iPod no recibía actualizaciones sustanciales, y es que añadir un modelo de 16GB no se puede considerar como toda una «innovación» por parte de Apple.

Pero el iPod sigue diciendo mucho en la vida de Apple. Es cierto, está apartado. Es cierto, está olvidado. Pero las innovaciones en cuanto a reproducción de música e iTunes siguen siendo protagonistas con cada actualización de iOS. Y es que el iPod como tal, sobrepasa las fronteras del hardware y el software, para adentrarnos en todo un concepto. iPod es música: en iPhone, iPad, los propios dispositivos iPod y en los futuros dispositivos móviles de Apple que están por llegar.

«Mi primera experiencia con iOS 8»

Sobre el iPod touch de 16GB, más de uno se preguntará: ¿por qué? La razón es muy sencilla: un nuevo producto de entrada a iOS 8 por menos de 200€. Hasta el momento, adentrarnos en iOS 7 era un proceso que superaba los 250€ con el iPod touch de 32GB. Ante la amenaza de una mejora continua por parte de sus competidores, parece que Apple habría decidido permitir que un usuario con un presupuesto más ajustado se inicie en el mundo de los dispositivos iOS. No es raro ver a padres que adquieren un iPod touch para sus hijos como dispositivo de entretenimiento (vídeos + juegos + música) o simplemente usuarios que ya poseen un smartphone pero quieren acceder al universo de la App Store. iPod touch como un dispositivo de entrada a todas las oportunidades que nos ofrecerá iOS 8 y que descubriremos en la última parte del 2014.

Apple compra Beats

Con la entrada de Beats Electronics y Music en Apple, iPod comienza su nueva andadura. Apple ha prometido nuevas categorías de hardware y productos que nos sorprenderán. El iPod como tal va muriendo lentamente mientras que un nuevo futuro se nos presenta. Viva el iPod.