Al igual que todos los años, los medios especulan sobre qué será lo desvelado por Apple en sus distintos eventos, ya sean sus keynotes para presentar un nuevo producto, o bien la WWDC, la conferencia de desarrolladores en el que Apple desvela nuevo software para sus equipos. Ya habíamos indicado las posibles nuevas características de iOS 8, así como lo que Apple debería incorporar en esta nueva versión para que siguiera siendo un referente. Pues bien, el día ha llegado y Apple ha presentado oficialmente iOS 8. Vamos a ver todas sus novedades:

  • Notificaciones Interactivas en iOS. O lo que viene a ser el hecho de poder responder notificaciones directamente desde la pantalla de bloqueo en iOS. Una buena implementación para ahorrar tiempo a los usuarios. Pero no solamente eso, sino que si estás usando cualquier aplicación y te llega una notificación, como por ejemplo el calendario o un mensaje, ésta aparecerá en el borde superior como una especie de pop-up. Además, Apple ha incluido el acceso a contactos recientes en la multitarea, concretamente añadiendo una fila de contactos recientes en el borde superior para tener una acceso directo más rápido.

centro-de-notificaciones-ios-8

  • Mejoras en el teclado y búsqueda. Conocido como Quicktype, el nuevo teclado en iOS 8 será predictivo al puro estilo Swiftkey, como podemos encontrar ya tanto en el teclado de por defecto de Windows Phone y Android. Aunque el teclado por defecto no contará con escritura gestual, Apple permitirá teclados de desarrolladores independientes, permitiendo la posibilidad de dicha escritura gestual en el iPhone o iPad. Además Apple mejora su búsqueda con Spotlight, que permite buscar desde la barra de búsqueda del centro de notificaciones cualquier cosa, ya sea una aplicación, canción, o sencillamente una palabra que no sepamos qué es.

Keyboards

  • Healthkit. La esperada app de salud para iOS. Al final no se llamará Healthbook como pudimos ver en filtraciones previas, pero el nombre es lo de menos. Lo importante es que Healthkit tendrá integración con la Clínica Mayo estadounidense y con aplicaciones de terceros, aunque no se ha dicho nada aún de integración de ningún tipo con la Fitbit ni ningún otro wearable por el momento, pero viendo las APIs liberadas por Apple seguramente oigamos noticias pronto.

ios-8-healthkit

  • Family Sharing en iTunes. O lo que es más específico, poder formar un grupo de personas con dispostivos Apple para poder compartir contenidos y que solo tengas que pagar una vez por una app, con un máximo de hasta 6 personas por grupo. Una característica especialmente útil para familias cuyos miembros no tienen por qué tener que comprar la misma app en dos dispositivos distintos, con cuentas diferentes.

ios-8-family-sharing

  • Nuevas funciones en Siri. El asistente de voz de iPhone y iPad necesitaba urgentemente ciertos añadidos para poder ponerse al nivel de Cortana o Google Now, por lo que ahora Siri responderá cuando el usuario diga «Hey Siri», al más puro estilo Google Now. También ofrecerá integración con Shazam en iTunes, ofreciendo comprar contenido directamente en iTunes.

Siri

  • Widgets. Uno de los grandes atractivos de Android desde sus inicios eran los widgets, y ahora estarán disponibles tambien en iOS 8. Concretamente, estarán en el centro de notificaciones, y con ellos podremos ver el tiempo o resultados de los partidos.

Widgets

  • Más de 4000 nuevas APIs. Para alegría de los desarrolladores, Apple ha liberado más de 4000 nuevas APIs para trabajar con las aplicaciones, destacando los APIs para la cámara, que permitirán controles manuales para tomar fotografías, las APIs de los teclados previamente mencionados, TouchID para terceros (lo cual puede hacer que el uso de TouchID sea aún más versátil), entre otros.

API

  • HomeKit. La respuesta al aún sin materializar Android @ home. HomeKit permitirá la automatización del hogar, pudiendo controlar cerraduras, luces, cámaras de seguridad, puertas e interruptores, además de contar con integración con Siri. Apple ha trabajado con los principales líderes de la automatización del hogar para conseguir esto.

HomeKit

No hay dudas de que iOS 8 se convierte así en una actualización muy atractiva, añadiendo nuevas funcionalidades y características que pulen aún más la experiencia Apple, una experiencia muy simple y de calidad. Todo esto sin contar con la integración de iOS con OS X Yosemite, concretamente el hecho de poder responder las llamadas que recibas en tu iPhone desde tu iPad o Mac. iOS 8 estará disponible para iPhone 4S, iPad 2, iPad mini y iPod de quinta generación, o superior, y la beta estará disponible a partir de hoy.

Actualizacion iOS8