Tras el gran lavado de cara de iOS 7 el año pasado, Apple acaba de hacer oficial el anuncio de su próxima gran actualización: iOS 8. Como es costumbre, Tim Cook ha salido al escenario a presentar algunos datos sorprendentes: 500 millones de iPhone vendidos en toda su historia, 130 millones de nuevos usuarios de Apple este año, un 87% de adopción de iOS 7 y tras algunas menciones a la competencia han comenzado las novedades, y ¡qué novedades!.

iOS 7 fue un gran paso hacia el futuro, una base sobre la seguir creciendo en los años posteriores añadiendo más potencia a nuestro iPhone y iPad. iOS 8 confirma este camino refinando la experiencia de uso, con nuevas funciones que sorprenden por sus posibilidades y retoques que son una gran adicción en el día a día. iOS 8 es probablemente la actualización con más posibilidades por exprimir desde iOS 5.

Pequeñas novedades, grandes cambios en el día a día

iOS 8

Craig Federighi ha comenzado hablando de una función tremendamente útil: notificaciones interactivas. Gracias a esta nueva función, podremos contestar un mensaje o dar like en Facebook directamente pulsando en la notificación, ya sea desde la pantalla bloqueada o mientras usamos el sistema.

iOS 8 en el iPhone 5s

Siguiendo con esta línea de mejora en la productividad diaria, también encontraremos accesos directos a nuestros contactos favoritos en la pantalla de multitarea, permitiéndonos interactuar con ellos en ese mismo lugar.

Spotlight también recibe algunas de las novedades, poniéndose casi a la altura de la versión de OS X Yosemite. Spotlight ahora incluirá resultados de la App Store, iTunes o Wikipedia. Servicios mejor integrados y retocados visualmente respecto a iOS 7.

El teclado es otra área de mejora, con una función denominada QuickType. QuickType, que soportará el castellano, es simplemente una mejora en el texto predictivo, que ahora nos mostrará los resultados al estilo Swiftkey. No es una función realmente novedosa, pero que se puede ver beneficiada si se cumple ese iPhone de 4,7".

Refinando las aplicaciones actuales

iOS 8

Centrándonos en aplicaciones, Apple también ha querido mejorar la interacción en Mail, añadiendo nuevos gestos y funciones como leer después, integración con Calendario para añadir eventos o deslizar hacia abajo mientras redactamos un nuevo correo para volver a la bandeja de entrada.

iOS 8 en el iPad

Safari también ha recibido algunos retoques en la vista de pestañas y la barra lateral. Mensajes por otra parte, añade por fin la posibilidad de crear grupos, nombrarlos y muy interesante esta función: Modo no molestar integrado. El resto de novedades en Mensajes incluyen la integración de direcciones de Mapas y un botón integrado para mandar mensajes de voz, que por lo que hemos podido ver en la demo funciona francamente bien.

Fotos no se queda atrás, y comienzan eliminando el límite de fotos que podía sincronizar a través de iCloud, continuando con funciones más avanzadas de edición de fotografía: brillo, contraste, exposición, sombras y blancos, y todo sincronizado automáticamente entre dispositivos. La mala noticia es que ocupará espacio de iCloud, la buena es que los precios han sufrido una buena rebaja.

Un mundo de posibilidades para desarrolladores

iOS 8 iPhone

Uno de los temas que más esperábamos los usuarios de iOS 8 era la comunicación entre aplicaciones, y la primera novedad de Apple ha sido iCloud Drive, un directorio común de archivos sincronizado en la nube y al que tendrán acceso todas las aplicaciones. La integración de iCloud Drive parece excelente a lo largo del sistema, un gran punto para la gestión de documentos.

iOS 8

La salud y empresas no se han quedado sin novedades. Concretamente, HealthKit llega como la plataforma integrada de Apple para que los desarrolladores puedan trabajar en este sentido, ya sea desde el punto de vista del usuario o desde una perspectiva más especializada con una API disponible.

Esperábamos grandes novedades en Siri, y los planes se cumplen con la integración de Shazam pero el resto de novedades no sorprenden lo suficiente.

Llegados a este punto, el propio Tim Cook decía que de haber concluido la presentación ya tendríamos una gran cantidad de novedades, pero el enfoque de la WWDC son los desarrolladores y Apple ha seguido mostrando novedades enfocados en ellos. La App Store añade una nueva pestaña Explorar, búsquedas populares, sugerencias de búsqueda, integración de Testflight, vídeos en la descripción y atención: bundles.

Continuando con los desarrolladores, Apple está creando herramientas para que las aplicaciones sean mucho más potentes, incluyendo, por fin, la comunicación entre aplicaciones con documentos o acciones, widgets integrados en el centro de notificaciones, soporte para teclados de terceros o extensiones en Safari. Sin duda, en iOS 8 Apple ha pensado en los power users, y estamos deseando ver de qué son capaces los desarrolladores.

El iPhone 5s se beneficia especialmente de Touch ID que tendrá disponible una API que los desarrolladores puedan exprimir todo su potencial. También podrán hacer uso de nuevas API de cámara con mejoras de rendimiento y edición.

La interacción entre iOS y OS X también ha tenido su protagonismo en la presentación de OS X Yosemite, y por último pero no menos importante, podéis echar hemos podido ver un primer vistazo a Home Kit y Swift, un nuevo lenguaje de programación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: