iCloud Drive es uno de los mayores avances de iOS 8 y de OS X Yosemite, uno de los pilares de la forma que tiene Apple de ver e interpretar la convergencia entre sus distintos dispositivos y que va a cambiar la forma que los usuarios de Mac y de iOS tenemos de trabajar con archivos. Uno de los aspectos que ha cambiado con la presentación de iCloud Drive son los planes de precio. Hasta ahora Apple era muy poco competitivo también en este aspecto, ofreciendo 5 GB gratis y diferentes planes de ampliación, con precios que no se acercaban a los mejores del mercado. Y digo hasta ahora porque con la salida de iCloud Drive Apple ha renovado estos planes volviéndolos mucho más competitivos. Vamos a echar un vistazo al resto de alternativas, que ahora sí comparten objetivo con iCloud Drive, iCloud Drive es mucho más que la nube de Apple, es un sistema de archivos para iOScon jugadores como Amazon, Google, Microsoft o Dropbox, el auténtico dominador del mercado, y compararlas con los nuevos planes de Apple.

Si empezamos por los planes de almacenamiento gratuitos, Google Drive es el ganador en este apartado, con sus 15 GB de almacenamiento con cada cuenta de Google, seguida de Box que ofrece 10 GB y de Microsoft con sus 7 GB en OneDrive. Apple y Amazon se quedan atrás ofreciendo únicamente 5 GB, algo que sobre todo en Apple se queda muy escaso si tenemos más de un dispositivo iOS. Mención aparte merece Dropbox, que solamente ofrece 2 GB gratuitos, pero esto tiene muchos matices ya que cada por todos es conocido su sistema de obtención de espacio a cambio de las recomendaciones, uno de los factores que en su día ayudaron a su crecimiento.

iCloud Drive frente a sus competidores | Create Infographics

Las diferencias son también considerables si hablamos de los planes de precio. En el siguiente escalón después de sus planes gratuitos Amazon y Apple ofrecen 20 GB, por 10 euros anuales en el caso del primero y por 0,99 euros mensual, Google Drive es quien posee la mejor oferta de planes de almacenamientoalgo menos de 12 euros anuales en el caso de Apple. Microsoft ofrece 50 GB por 25 euros al año, al igual que Amazon que también contempla dicha opción pero el rey aquí sigue siendo Google Drive, que en marzo dio un golpe en la mesa poniendo 100 GB de almacenamiento a tan solo 1,99 euros mensuales, unos 24 euros por año. Tanto Microsoft como Amazon también tienen entre su oferta 100 GB de almacenamiento pero al doble de precio, 50 euros anuales y Dropbox, que se ha quedado bastante descolgado en cuanto a precios, pide 99 euros anuales por dichos 100 GB.

Pasemos al siguiente escalón de precios que oferta Apple, 200 GB. Por dicho almacenamiento los usuarios de Apple tendrán que pagar 3,99 euros al mes, unos 48 euros anuales, la alternativa más barata para esta capacidad, casi la mitad que los 100 euros de Microsoft o Amazon y mucho menos que los 199 euros de Dropbox. Google no oferta 200 GB aunque si lo hiciera sería en un rango de precios, haciendo una proyección con su oferta de 100 GB, similar al de Apple.

Por encima de dicha oferta Apple no ha especificado otro plan de precios a pesar de que sus competidores se atreven ya con 500 GB y 1 TB de almacenamiento en la nube, aunque únicamente Google ofrece un precio razonable, con La integración en el sistema junto con la puesta al día en precio convierten a iCloud Drive en una buena alternativa120 euros anuales, mientras que Amazon y Dropbox se disparan hasta los 500 euros. También es cierto que dichos planes no son necesarios para la gran mayoría de usuarios, pero aún así tienen su mercado sobre todo en empresas o profesionales.

Existen múltiples alternativas de almacenamiento en la nube, todas ellas con diferentes planes de precios lo que hace difícil una comparativa ya que no en todos los casos los planes de almacenamiento coinciden. Apple hasta ahora se mantenía fuera de la guerra de precios principalmente por un motivo, iCloud no tenía el mismo enfoque que el resto de alternativas por lo que la comparativa era en muchos casos imposible. Pero una vez dado el paso con iCloud Drive Apple ha aprovechado para renovar unos planes que estaban obsoletos, recordemos que el máximo almacenamiento que ofertaba era 50 GB por 80 euros anuales, igualándolos cómo mínimo con la competencia si hacemos una proyección de precios para las mismas capacidades. Y eso sin contar la fuerte integración en el sistema que es sin duda su punto fuerte.