Internet está lleno de distracciones. Por ello si trabajamos con un ordenador es más que probable que a lo largo del día acabemos cayendo en alguna de esas distracciones. Echarle un vistazo a Twitter o Facebook, estar al tanto de las noticias, ver algún que otro video o curiosidad...dispersarse es muy sencillo y nuestra productividad puede caer en picado muy fácilmente sin que nos demos cuenta hasta que sea demasiado tarde. Esto deberíamos ser capaces de evitarlo pero si nuestra fuerza de voluntad no puede hacerlo sola nunca viene mal ayudarse de Safari y sus extensiones para ayudarnos a rendir más, a alcanzar la tan ansiada productividad. Vamos a hacer un recorrido por 7 de las mejores extensiones de Safari para mejorar nuestra productividad.

  • WasteNoTime. Si eres de los que se entra en un bucle infinito buceando en Reddit o en Facebook WasteNoTime es lo que necesitas. Dicha extensión analiza tus patrones de trabajo pudiendo comprobar en qué inviertes tu tiempo cuando estás utilizando Safari. De esta forma, utilizando Instant Lockdown podremos bloquear por periodos de tiempo aquellas webs en las que se nos marcha nuestra productividad mientras trabajamos. Aunque cierto es también que tendremos que hacer uso de nuestra fuerza de voluntad para no desactivar esta extensión y volver a las andadas.

  • AutoPagerize. AutoPagerize es una extensión muy simple que puede ayudarnos a ahorrar algo de tiempo. Cuando estemos leyendo un artículo de más de una página esta extensión cargará automáticamente la siguiente cuando nos acerquemos al final de la página que estamos leyendo.

  • Awesome Screenshot. Awesome Screenshot es una herramienta muy sencilla pero también bastante potente para realizar, editar y compartir capturas de pantalla con un clic. Una vez realizada la captura podremos recortar, realizar anotaciones y utilizar diferentes formas. Además, a la hora de realizar la captura de pantalla podremos optar por realizar capturar una parte de la pantalla, la pantalla completa o incluso toda la página web.

  • Ultimate Status Bar. La barra de estado parece algo ya de otro tiempo en Safari. En su día me parecía útil pero no he notado apenas su ausencia desde que Apple decidiese ocultarla por defecto en OS X Lion. Ultimate Status Bar es un plugin para Safari que viene a hacer lo mismo que dicha barra, mostrando información de los enlaces sobre los que pasa tu cursor pero sin estar de manera fija en nuestra pantalla por lo que, sobre todo pensando en diagonales pequeñas, nos ahorra un espacio que puede ser precioso.

  • DuckDuckGo. Si eres de los que se ha alegrado con la llegada de DuckDuckGo a OS X Yosemite pero no puedes esperar hasta entonces para tenerlo como buscador por defecto en Safari, esta es tu extensión. Con DuckDuckGo toda búsqueda que realices desde la barra de direcciones será efectuada con dicho buscador, que recordemos, es el primer motor de búsqueda que hace especial hincapié en la privacidad del usuario. Ideal si quieres realizar búsquedas sin dejar rastro.

  • Lazarus: Form Recovery. Esta es sin duda una de mis extensiones favoritas. A quién no le ha pasado que, después de pasar minutos rellenando uno de esos infumables y larguísimos formularios, bien sea para hacer una compra o registrarse en algún sitio, el ordenador o la conexión se vuelven locos y perdemos todos los datos que hemos ido completando. Para evitar que tengamos que volver a rellenar todo nuevamente está Lazarus. Simplemente teniendo instalada esta pequeña extensión podremos recuperar y volver a introducir de forma sencilla y rápida toda la información de un formulario. Muy útil.

  • Markdown Here. Otra de mis extensiones favoritas. Todo aquello relativo con Markdown merece la pena ser mencionado. Con Markdown Here podremos escribir con este lenguaje de marcado ligero en sitios en los que no está soportado. Por ejemplo, a la hora de escribir un email desde la versión web de Gmail, las opciones de formato pueden volverse tediosas, algo que con Markdown podría hacerse sobre la marcha. Utilizando esta extensión podremos escribir en Markdown y una vez finalicemos solo tendremos que pulsar en el botón de la extensión que se encargará de hacer la conversión automáticamente ahorrándonos un tiempo que es oro.

A pesar de que con el auge de Chrome las extensiones en Safari hayan perdido cierta relevancia, existen infinidad de ellas que nos pueden ser muy útiles y hacernos el día a día mucho más práctico. No quiero dejar de citar alguna ya clásica como las extensiones de Pocket o Instapaper para guardar las noticias que queramos leer más tarde, la extensión de Evernote e incluso AdBlocks para bloquear publicidad. Cualquiera de estas extensiones nos ayudan a centrarnos y ser más productivo, aunque, nuestra fuerza de voluntad es la que hará la mayor parte del trabajo. Y tú, ¿cuáles son las extensiones que utilizas para ser productivo?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: