Por lo general usamos la terminal localmente en nuestro ordenador para realizar diversas actividades como actualizar el sistema, ver su estado o instalar nuevos paquetes. Para realizar estas tareas en otro equipo perteneciente a la misma red de área local o LAN, debemos entrar por SSH o bien dirigirnos físicamente a realizarlas. No estoy en contra del ejercicio, pero realizar estas acciones desde nuestro ordenador sin movernos puede ser maravilloso y Butterfly nos da una manera de lograrlo.

Butterfly es una aplicación escrita en Python que levanta un servidor web local en tu maquina y da acceso a la terminal a través de un navegador. Este proyecto comenzó como algo personal, pero su creador Florian Mounier terminó usándolo regularmente y finalmente decidió publicarlo. Es muy útil para usar en redes locales y acceder a varias maquinas (mientras las políticas de seguridad no sean estrictas) sin la necesidad de clientes SSH.

¿Cómo instalarlo?

Para instalarlo solo debemos hacer lo siguiente desde nuestra terminal:

$ sudo pip install butterfly


Que instala Butterfly. Para levantar el servidor web unsecure, ejecutamos:

$ butterfly.server.py --unsecure


Hecho esto solo debes escribir en tu navegador la dirección: localhost:57575 ¡y listo! Podrás acceder vía terminal al ordenador donde instalaste Butterfly siempre y cuando este en ejecución.

Butterfly

Si tu distribución migro a Systemd y deseas que Butterfly se ejecute automáticamente al inicio, debes descargar el archivo butterfly.service, ubicarlo en el directorio /etc/systemd/system/ o equivalente y luego hacer lo siguiente:

$ sudo systemctl enable butterfly
$ sudo systemctl start butterfly


De esta manera el servidor siempre estará corriendo. En cuanto a características de acceso remoto, su creador hace énfasis en que de momento no es seguro. Hay una manera de ejecutarlo pero se recomienda hacerlo solo en una LAN para realizar pruebas.

Para más información acerca de esta y otras características de Butterfly puedes entrar a su blog o a su repositorio en GitHub, donde si deseas puedes hacer contribuciones.