Wikipedia para android beta

Imagen: Kristina Alexanderson

Por años la Wikipedia ha sido el sitio de primera referencia para buscar información bastante confiable en Internet. Por años también, ha tenido una espantosa aplicación para Android. De hecho, pasó bastante tiempo entre la popularización de Android y la aparición de una aplicación oficial, muchos llegamos a instalar muchas apps de terceros para poder tener la Wikipedia a la mano, algunas buenas, otras regulares, otras terribles. La buena noticia es, que por primera vez se está cocinando una aplicación verdaderamente buena, y además bonita. La Wikipedia Beta para Android es casi todo lo que podríamos querer.

Al contrario de varias aplicaciones en beta cerrada que requieren te unas a un grupo especial de testeo en Google+, la beta de la Wikipedia para Android es completamente abierta, y puedes ir a descargarla de la Play Store con toda tranquilidad, al mismo estilo de la beta de Firefox que funciona independientemente de la aplicación estable, y puedes tener las dos instaladas al mismo tiempo.

Los cambios

WIKIPEDIA PARA ANDROID

Lo primero que salta a la vista es el nuevo diseño, desde el icono hasta cada botón. La aplicación anterior es tan vieja y tosca que aún conserva los estilos de diseño de las aplicaciones de Android 2.1, además tiene tan pocas funciones que la barra para superarse estaba bastante baja. El nuevo diseño es plano, minimalista, y totalmente integrado con Android y la interfaz Holo.

Ahora puedes editar artículos de Wikipedia directamente desde esta aplicación para Android. Y el editor es sumamente simple, no la mejor opción para editar, pero sin duda una gran adición para algo urgente. En cuanto a velocidad y fluidez, esta versión está muy por encima de la anterior. Las búsquedas son bastante más rápidas, y ahora tienen sistema de autocompletado. Deslizando el dedo hacia la derecha puedes desplegar un menú lateral para iniciar sesión, visualizar tu historial, favoritos, o mostrar un artículo al azar. Dentro de los ajustes puedes cambiar tu idioma predeterminado.

Si deslizas el dedo hacia la izquierda mientras ves un artículo, se te mostrará la tabla de contenidos de esa página de Wikipedia para que sea más cómoda la navegación, esta es sin dudas una de mis funcione favoritas, el bendito indice. Y, además tienes un botón de menú que e deja saltar rápidamente al mismo artículo en otros idiomas, de estar disponible. Sin duda una mejora significativa, y que ya podemos ir probando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: