Como todos sabéis, en pocos días se celebra el Google I/O, el evento anual de desarrolladores de las plataformas de software de la compañía del buscador. En Celularis ya hemos expresado nuestros deseos para la ocasión y ahora queríamos centrarnos en uno de los puntos que mencionamos: el backup.

Con motivo de la WWDC se habló mucho de que Apple había copiado varias funciones de Android, y algunos «defendimos» esa postura, porque eran necesidades básicas de iOS. Tras optimizar el sistema, el backup es la gran cuenta pendiente de Google en Android, algo parecido a lo que le ocurría a iOS con el menú compartir o el manejo de archivos.

A diferencia del sistema de Apple, el problema de Android no es de posibilidades o limitaciones, sino de planteamiento por parte de Google. Digo esto porque aplicaciones como Titanium Backup llevan años en el mercado, funcionando a la perfección. El problema: necesitan acceso root. Otras que no lo necesitan como Helium no hacen el proceso fácil para cualquier usuario. El inconveniente añadido es que estas opciones no vengan integradas en el sistema y sean compatibles con los servicios de Google Play.

reembolso de Google Play Store

¿Cómo funciona hasta ahora?

Desde Froyo, Google soporta backup de datos de aplicaciones así como del sistema, restaurando por ejemplo contraseñas de redes Wi-Fi cuando activamos un nuevo teléfono. Bien, lo primero nunca ha llegado a funcionar, los datos de apps se pierden en el limbo. Nunca se ha puesto en práctica, pese a que en Android 4.3 se introdujo un apartado de «Datos de Aplicaciones» dentro del menú de sincronización.

El proceso de activación y configuración de un terminal Android es muy tedioso sin un buen sistema de backupParecía que esto traería avances en ese sentido, pero en nuestra experiencia nada ha cambiado. De esta manera, tras adquirir un smartphone con Android, su configuración puede ser un dolor. La mayoría de las veces tienes que ir al apartado «Mis Aplicaciones» e instalar manualmente y aceptando permisos por cada app, porque el sistema no recuerda cuáles tenías instaladas. Se olvida incluso de contraseñas de redes, volviendo a insertar manualmente la contraseña en cada localización donde nos movamos habitualmente. En el mejor de los casos, recuerda todas las apps de nuestro dispositivo anterior e instala, pero aún así, tendremos que iniciar sesión en los servicios, tendremos que configurar de nuevo las opciones de las apps que usemos…

Google ha dado buenos pasos a la hora de mejorar el backup desde hace mucho tiempo. Como hemos señalado, en Froyo comenzó a guardar un registro de datos, algo que progresivamente ha mejorado. Google ha mostrado también desde ICS que la copia y restauración de datos no es algo que desconozca, de hecho en esa versión introdujo backups completo vía ADB. El problema es que las herramientas ADB están orientadas a desarroladores y no son accesibles si no se poseen conocimientos. Dentro de lo que es el sistema en sí, como hemos visto Play Store añadió la instalación de múltiples apps al mismo tiempo, lo cual era una manera de subsanar una gran pérdida de tiempo, pero no de atajar el problema de raíz. Hacerlo es muy fácil Google, sólo tienes que extender a todo el sistema lo que has implementado con Google Play Games.

google play games

¿Qué necesitamos?

Un sistema de backup sencillo y efectivo. Introducir nuestra cuenta de Google y elegir qué datos queremos restaurar, que aplicaciones instalar y que. Llegar al nivel de las copias de iCloud puede ser complicado, debido a la diferencia entre servicios de cada fabricante, pero es un buen camino. Además, gracias al espacio en Drive que ya ofrece Google, debe ser un servicio gratuito, al menos dentro de unos límites. Cómo decía más arriba, el modelo de Google Play Games ofrece un primer buen cimiento a la plataforma. Sólo es cuestión de seguir el camino de la integración de servicios y llevarlo más allá.