Cuando fue presentado Android 4.4 Kitkat en octubre del año pasado, vino con unas novedades bajó el capó, destacando su Project Svelte, el cual permitía usar KitKat incluso en dispositivos con 512 MB de RAM, y la inclusión de ART como sucesor de Dalvik Runtime, la actual máquina virtual de Android. ART fue incluido como una alternativa en fase de pruebas, pero según hemos podido ver por los chicos de XDA el código de AOSP confirma la sustitución de Dalvik por ART.

Desde su inclusión en Android 4.4, vimos que ART acabaría sustituyendo a Dalvik por la diferencia de velocidad a la hora de mover aplicaciones y el sistema operativo en sí, debido al hecho de que elimina la necesidad de una máquina virtual o de interpretar el código de las aplicaciones, lo cual se ve reflejado en mejoras en el desempeño de la aplicación desde el lanzamiento. Esta diferencia es tal que los chicos en Google lo han visto claro: Dalvik debe desaparecer y ART debe ocupar su lugar. Así, el código de AOSP incluyó dicha confirmación de que ART será la máquina por defecto. Esto podemos verlo en las líneas de código 98553 y 98618.

La telefonía móvil en 2012

Destaca la primera de las dos líneas previamente señaladas con la frase: Dalvik is dead, long live Dalvik!, y una traducción adecuada sería ¡Dalvik ha muerto, larga vida a Dalvik!. Este asunto con ART también puede tener ciertos inconvenientes como compatibilidad con aplicaciones. No me refiero a aplicaciones del día a día como Facebook o Twitter, sino a aplicaciones como Xposed Framework, la cual aún no se puede utilizar con ART, por lo que aquellos que ahora mismo estén con ART en un dispositivo Nexus no pueden aprovechar sus ventajas. Obviamente, lo que Google presentará en el Google I/O para la próxima versión de Android será probablemente una versión mejorada de ART, en la que pulirán aún más ART, por lo que deberemos esperar para ver que nos tiene preparado Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: