No nos hemos vuelto locos (aún). En este blog nos hemos posicionado a favor de Apple prácticamente en todas sus luchas que ha tenido contra el gigante surcoreano Samsung, pero en ocasiones la empresa asiática puede enseñarle algunas cosas a los chicos de Cupertino. Recordemos que Samsung, en cuanto a resultados a escala mundial, es la primera potencia tecnológica con prácticamente 89 millones de smartphones vendidos y una cuota del 31,2%. Todo ello lo convierten en la marca más popular prácticamente en todos los países en los que está presente, copando las cifras de todas las gamas (alta, media, baja). ¿Puede dar entonces lecciones a Apple? Por supuesto, y desde Cupertino deberían escucharlas atentamente.

El tamaño SÍ importa

Apple está tardando. Tardando en lanzar un smartphone con más de 4 pulgadas. Es cierto que todos los rumores apuntan a que en Septiembre de este mismo año la compañía lanzaría dos modelos de 4,7 y 5,5 pulgadas cada uno. Pero, ¿llega tarde? iPhone se queda atrás en las exigencias del mercado y los propios usuarios Con el Samsung Galaxy S5 y el resto de dispositivos con Android (LG, Sony) copando las ventas y a la espera del relevo de la Galaxy Note 3, puede que los nuevos iPhone no sean todo lo innovadores que esperan los usuarios.

Samsung se la jugó y acertó. Desde un primer momento apostó por las pantallas grandes con los primeros phablets. Más de uno pensó: "nadie va a querer eso", pero se equivocaron. Ahora el usuario demanda a Cupertino aumentar sus dispositivos de tamaño y hasta en la propia compañía, a raíz del último juicio por patentes con Samsung, se vio cómo era uno de los principales problemas de innovación en sus terminales.

No hay que tener miedo al plástico

apple y samsung

El iPhone 5c supuso un antes y un después en la compañía de Cupertino. No por ser un iPhone "más barato", como recordaba mi compañero Carlos Rebato. No por ser una nueva estrategia por parte de Apple, de la que muchos dudamos sobremanera. Lo fue por su vuelta al policarbonato, al plástico en un smartphone. Algo que no se veía desde el iPhone 3GS, uno de los productos más populares de Apple de los últimos 10 años. Pero el iPhone 5c se quedó en un extraño limbo. Una carcasa de plástico, sí, pero: ¿aportaba algo nuevo? Y si alguno está tentado de decir "los colores", eso no es nuevo, al menos en el mercado de los smartphone.

En cambio Samsung no tiene miedo a usar el plástico en sus principales productos. Pero no sólo un policarbonato normal, sino también simulando otros materiales como el cuero en las traseras del Galaxy S5, Galaxy Note 3 y la gama Galaxy Tab. Es cierto que tiene muchos detractores pero al menos no deja a nadie indiferente. Apple puede y debe aprender a jugar con el plástico, no tenerle miedo y lanzar productos innovadores usando este material.

Divide y vencerás: atacar más segmentos

La gama alta empieza a ser como ese club al que acudes todos los fines de semana y cada vez está más lleno de gente. Alguien te quita tu mesa, ya no te sirven a la misma velocidad y los camareros compiten por la atención de otros clientes que pagan más. Un símil de lo que le ha pasado a Apple: conforme se lanzan nuevos productos y las marcas empiezan a entrar en la gama alta, las opciones se multiplican. Apple llega tarde (muy tarde) al mercado de gama media y baja Ya no encontramos una dicotomía Apple-Samsung; Sony, Nokia, LG y muchas otras marcas (incluyendo las Chinas). La cuota de mercado se reparte y la competencia es brutal. ¿La solución? Dividir esfuerzos.

La gama media y en especial, la gama baja/muy baja siguen siendo un nicho donde pocas marcas compiten de forma real y hay una gran cantidad de usuarios. Nokia y Samsung están haciéndose con toda la cuota mientras que Apple se queda impasible. Al igual que con el tamaño de las pantallas, puede que para cuando reaccione será muy tarde. Los usuarios quieren un iPhone de bajo coste y si no lo consiguen, acabarán migrando. ¿La principal opción? Samsung.

Los usuarios son tu aliado, no los ignores

Lo comentaba con Javier Lacort, de ALT1040: "Apple no escucha a los usuarios, es un ente impertérrito". O al menos, lo aparenta. Sin canales de comunicación directo, parece que permanece impasible a los problemas, sugerencias y felicitaciones de los usuarios. No está en el ADN de la compañía de Cupertino, ni nunca lo ha estado; pero la nueva dirección de Tim Cook puede abrir la oportunidad para comunicarse de forma bidireccional con los usuarios, clientes y potenciales clientes. No hay que tener miedo a exponerse en redes sociales cuando posees un buen producto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: