Dime qué buscas y te diré qué necesitas. Una frase hecha que muchas veces habremos escuchado pero que en este contexto tiene bastante sentido. Pensemos en un usuario novel, que acaba de empezar sus primeros pasos en iOS. La App Store está llena de apps de mensajería instantánea, ¿cuál es la más me conviene? Y es aquí donde entra la pregunta: ¿qué necesitas? ¿seguridad, multiplataforma, llamadas VoIP? Os mostramos cual es la característica principales y los puntos fuertes de las principales aplicaciones de mensajería instantánea estrella para aquellos usuarios que no saben decidirse.

WhatsApp, el rey de la mensajería

WhatsApp para iOS 7

Si lo que buscas es un todo-en-uno, capaz de darte la posibilidad de comunicarte con todo el mundo, WhatsApp es tu opción. Y es que la aplicación con más de 500 millones de usuarios sufre de lo que establecimos como el síndrome del bar lleno. No es la más completa pero si quien más usuarios tiene en todos los sistemas operativos Con la creciente necesidad de socializarnos, escogeremos aquella aplicación donde se encuentre la gente. Por ello que la masa crítica de usuarios va creciendo cada vez más superando con creces las cifras del resto de aplicaciones y hasta de los propios SMS enviados.

Multiplataforma (aunque sin versión de escritorio y iPad), con la posibilidad de enviar todo fotografías, vídeos, ubicación, contactos e incluso pequeños archivos de voz; WhatsApp se posiciona como esa aplicación por la que todos deben pasar. Además después de su adquisición por Facebook a principios de este mismo año, su creador aseguró que en breve estarían disponibles las llamadas VoIP. En iPhone, el primer año de uso es gratuito mientras que a partir la simbólica cantidad de 0,99 dólares al año. WhatsApp Messenger, Gratis

Seguridad y privacidad: Telegram

Empezó muy fuerte, muchos la veían como el principal rival de WhatsApp con un crecimiento imparable en países importantes de Latinoamérica, pero se deshinchó. Es cierto, sigue siendo una de las opciones más importantes a tener en cuenta pero no llegó a la misma masa crítica que el rey de la mensajería antes citado. Chats cifrados: autodestrucción de mensajes y encriptación usuario a usuario Pese a todo Telegram sigue con su apuesta por dos pilares fundamentales: la estabilidad y la privacidad.

Aunque no dispone de aplicaciones oficiales para todas las plataformas, si que ha permitido a los desarrolladores hacerlas encontrando algunas muy interesantes como extensiones para Chrome y en la Mac App Store. No tiene nada que envidiar a WhatsApp en cuanto a los archivos que permite enviar, siendo muy similares. Aunque la característica principal es la posibilidad de crear chat privados cifrados. Así podremos configurar conversaciones con diferentes configuraciones de auto-destrucción de mensajes. Ideal para todos aquellos que desean mantener en lo más alto la seguridad de sus mensajes y archivos recibidos/enviados. Telegram Messenger Gratis

LINE, la fiebre del sticker

WhatsApp

LINE fue otra de esas promesas, anterior a Telegram, que quiso hacerse con el trono de WhatsApp. Lo intentó y casi lo consiguió pero los usuarios prefirieron seguir utilizando la opción predominante. LINE, del gigante japonés Naver, tiene todo lo que los usuarios solicitan pero por alguna extraña razón no ha conseguido cautivar. Envío de todo tipo de archivos, llamadas/videollamadas, gestión sin igual de los chat en grupos con tablones, aplicaciones de escritorio para Windows 8/Mac OS X y mucho más. Sin olvidarnos de los famosos stickers, que tantos ingresos han dado a la compañía y son una de sus características estrella.

Pero Line no se queda ahí. La monetización de la aplicación ha pasado por ofrecer a muchas empresas la posibilidad de incluir promociones exclusivas. Una forma diferente de comunicarse con los usuarios a partir de la mensajería instantánea gratuita. ¿El futuro? Comer parte de la cuota de mercado de Skype ofreciendo llamadas VoIP de pago con el servicio Line Call. LINE Gratis

El rey de las llamadas de voz: Skype

Si WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea, Skype es de las llamadas y videollamadas. El servicio de Microsoft se ha convertido a lo largo de los años (y con la muerte de MSN), en sinónimo de calidad a la hora de realizar nuestras comunicaciones de voz. Skype es sinónimo de llamadas y videollamadas de calidad en la red Una oportunidad para aquellos usuarios que no pueden o no quieren costearse una llamada internacional, de comunicarse de forma directa y gratuita a través de la red.

Con su última actualización para iPhone, Skype se posiciona como la mejor opción para aquellas personas que prefieran hacer llamadas y no escribir texto al uso. Aunque esta última función ha sido mejorada enormemente, mejorando la gestión de los chat en grupos aunque sin ofrecer nada diferentes a lo que hemos visto hasta ahora. Sus múltiples versiones para diferentes sistemas operativos y la calidad de sus videollamadas la convierten en una descarga obligada para muchos de nosotros. Skype Gratis

iMessage + Facetime, la opción de Apple

iMessage

"Mis amigos usan dispositivos de Apple, mi familia y yo también." Si te sientes identificado con esta afirmación, puede que el binomio iMessage y Facetime sean tu mejor solución. Si sabes que para tus principales comunicaciones siempre tendrás a mano tanto tu como el receptor un dispositivo de Apple (Mac + iOS), la opción nativa de la compañía de Cupertino es muy interesante.

Minimalista, sencilla y prácticamente imposible de interceptar, tal y como aseguró el propio gobierno de los Estados Unidos en algunos informes. iMessage nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con uno o varios usuarios con Apple ID tanto en OS X como en iOS. Podremos enviar/recibir archivos de todo tipo y gestionar grupos de forma sencilla. Junto con Facetime, también tendremos la oportunidad de realizar llamadas de voz y videollamadas gratuitas. Es gratis y no tiene enlace de descarga ya que viene instalada de serie.

Facebook Messenger, alma de comunicación

Uno de esos servicios que nació con un objetivo completamente diferente al que se le da ahora. Los mensajes privados de Facebook evolucionaron al de poco tiempo en un sistema de comunicación instantánea que quiere ser una opción a tener en cuenta por todos. Todos tus amigos en Facebook, al alcance de un mensaje Y es que con todos los millones de usuarios que tiene esta red social, disponen de la posibilidad de poder utilizar Facebook Messenger de forma gratuita. Imágenes, archivos, grupos, unos pseudo-stickers que nos recordarán a LINE y mucho más.

Aunque habrá que ver qué pasa con la aplicación después de la compra de WhatsApp por Facebook. ¿Convergerán o permanecerán así para siempre? Todo parece indicar que será la primera opción. Facebook Messenger Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: