Samsung se adelantó el año pasado a cualquier cosa que extraños o propios pudieran estar preparando a la hora de presentar el primer Galaxy Gear, smartwatch estandarte de la marca que ha evolucionado al actual Samsung Gear y que a base de publicidad han estado intentando convertir en un éxito de ventas.

Sabíamos que solo sería cuestión de tiempo para que Apple, Google y Microsoft alcanzaran a los coreanos en sus respectivos intentos por crear la plataforma dominante dentro del mundillo de los gadgets para vestir, y aunque el trió se ha tomado su tiempo, Google finalmente ha dado un paso al frente para presentar al ya conocido Android Wear, esta vez como debe ser. Google inicia la carrera de los wearables a la espera de Apple y Microsoft De la revisión pensada para wearables de Android ya habíamos tenido noticias hace algunos meses cuando la propia Google nos lo presentó, pero para aquél entonces sabíamos poco o nada más allá de su nombre y que había un par de prototipos que lucían verdaderamente geniales, ahora la gran G ha presentado su nuevo retoño con más detalle.

El eje central del uso de Android Wear será el control por voz mediante Google Now, por lo que vamos a tener que disponer de una buena conexión a Internet. De este modo vamos a poder acceder a funciones como la toma de notas, controlar la reproducción de música, enviar mensajes, recibir notificaciones de nuestras redes sociales y cuentas de Google, entre otro puñado de funciones que tal como ha descrito Eduardo en Alt1040, hacen que Android Wear sea Google Now dentro de tu reloj de muñeca.

Los nuevos dispositivos

Android Wear no llega solo, todo lo contrario. El mercado se ha venido resistiendo a los intentos de Samsung por hacerse con el dominio, la razón bien podría ser que los coreanos han creado un dispositivo cerrado basado en una plataforma a la que solo ellos tienen acceso. Google, tal como siempre ha hecho, apuesta por la diversidad, y eso hace que al momento de llegar al mercado veamos tres smartwatchs como estandartes de la nueva plataforma.

La suerte está echada: Android Wear, la apuesta de Google por los wearables

Samsung Gear Live:** Ha sido Samsung quien más ha sorprendido, una vez más demostrando que no se casan con una filosofía única. A partir del 7 de julio quienes comiencen a hacer reservas desde hoy podrán hacerse con el smartwatch de Samsung basado en Android Wear que destaca por una pantalla Super AMOLED de 1.63" y 320 x 320 píxeles de resolución. Procesador a 1,2 Ghz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento, pulsímetro y resistencia al agua y polvo terminan de llenar la ficha de este pequeñín que costará 199 dólares (que podrían ser un duro golpe para los Gear originales). Moto 360:** Al Moto 360 lo conocimos en marzo. Su pantalla también será el factor resaltante por tratarse de una esfera que recuerda más a los relojes tradicionales, hecha de cristal de zafiro y con panel OLED. Por ahora Google y Motorola han preferido dejar de lado los detalles respecto a los componentes internos, pero sabemos que por fuera tendrá cuerpo metálico y se podrá elegir entre correas de cuero o en metal. Probablemente el smartwatch más atractivo en la actualidad. *LG G Watch:** El abanderado principal de Google, equivalente al Nexus de los smartwatchs, el G Watch calca el Hardware del Samsung Gear Live, salvo por que el panel que montará será IPS de 280 x 280 píxeles de resolución. Su precio será de 199 dólares.

Tal como ya hemos dicho, la apuesta de Samsung podrá ser reservada desde ya mismo, lo mismo que el smartwatch de LG, sin embargo en ambos casos tendrás que esperar un par de semanas a que comiencen los envíos. En el caso del Moto 360, probablemente el más codiciado de los tres, habrá que esperar hasta finales de verano para que comience a ser enviado.

Google da el primer golpe, ahora toca esperar

Con esta puesta en largo estamos ante una de las primeras ocasiones en las que es Google la que da el primer golpe. No olvidemos que el principal competidor de la gran G dentro de las plataformas móviles es Apple, que tanto en el segmento tablet como con los smartphones fue la primera en mostrar sus cartas, siendo luego trabajo de Google acortar distancias con Android.

YouTube video

Con el permiso de Samsung, ha sido Google en esta ocasión quien ha tenido el honor de iniciar la carrera, y ahora tocará a Apple y Microsoft encontrar un modo de hacer lo propio para ponerse a la altura de su eterno competidor.

Visto en perspectiva, tanto para Apple como para Microsoft encontrar un modo de plantear wearables realmente útiles será ligeramente más complicado que para Google. La gran G ha decidido partir de Google Now y accesos directos como piedra angular para Android Wear. Apple cuenta con Siri, que si bien es tremendamente útil y potente en lo que al reconocimiento de voz respecta, no cuenta con la complejidad del sistema de Google, por ahora.

Las cosas recién están comenzando y ya se ponen muy interesantes, por aquí estamos bastante ansiosos respecto a lo que en Cupertino se esté gestando, y la verdad nos gustaría verlos dar un giro completo a las cosas como acostumbran hacer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: