El destino de la gama Nexus quedó un poco en el limbo tras la serie de anuncios realizados ayer con el Google I/O 2014, en donde conocimos una serie aplastante de anuncios en torno al futuro de la plataforma Android, pero dejando también este halo de duda en torno a los terminales más emblemáticos de este sistema operativo, los Nexus, que ahora, tras la próxima llegada de la iniciativa Android Silver, se ponía en tela de duda la posible llegada de un probable Nexus 6, hoy uno de los principales portavoces de Android ha salido al ruedo para calmar las aguas y reafirmar que la familia Nexus seguirá siendo una parte vital para esta compañía.

Dave Burke, director de ingeniería de Google, y también uno de los principales protagonistas del pasado Google I/O, fue el encargado de aclarar todo, a través de una serie de declaraciones con los chicos de ReadWrite, en donde señala que la plataforma que dirige necesita de un terminal distintivo para crecer en base a ella, de modo que en el futuro seguirían apostando por la gama de dispositivos Nexus:

Nexus 5 rojo brillante - 7

Cuando trabajamos usualmente hay una suerte de dos vertientes: por un lado construimos un dispositivo Nexus y por el otro su código fuente. No hay forma de que puedas construir este código fuente sin el smartphone o tablet o lo que sea que estés diseñando. Tienes que vivir y respirar el código que estás creando, ya que no se puede construir una plataforma en lo abstracto. De modo que no creo que nos retiremos ahora, ni que vayamos a hacerlo alguna vez.

Burke señala que considera a la familia de dispositivos Nexus como una base de trabajo interesante, ya que les funciona como un marco de referencia inmediato sobre el modo en el que debe de funcionar idealmente cualquier nueva versión de Android. Considerando a la gama Nexus como una declaración de pureza sobre la operación integral idónea de su software, motivo por el cuál no ve por qué habrían de abandonarlo.

Es así como los Nexus se mantendrían vigentes en el mercado, ya que desde la perspectiva de su director es necesaria la intervención completa de Google al menos en esta línea, como un medio para testear y desarrollar el código libre de cada nueva encarnación de Android. La familia Nexus sigue viva, al menos por ahora.