Desde que Amazon decidió entrar en el mercado del hardware con las Kindle Fire, ha existido un rumor sobre un posible smartphone de la compañía estadounidense. Este rumor ha estado en el aire durante algo más de dos años, y ayer, finalmente, la compañía hizo ese rumor realidad con el Amazon Fire Phone, tras una campaña creando hype durante los últimos días.

Ahora la pregunta que todos nos hacemos es, ¿será un éxito el Amazon Fire Phone? Razones no le faltan, pero no lo va a conseguir, y aquí está el porqué.

Un smartphone realmente bueno

Para empezar, el Amazon Fire Phone cuenta con un muy buen hardware, compuesto por un SoC Snapdragon 800, 2 GB de RAM, pantalla IPS de 4.7 pulgadas HD, 32/64 GB de almacenamiento, LTE y una cámara de 13 megapixeles con OIS y flash LED que, según mostraron ayer en el evento, es capaz incluso de superar a iPhone 5s y Samsung Galaxy S5. Al mismo nivel, aproximadamente, del resto de flagships de esta primera mitad de año. Buen hardware, funciones comerciales y una buena estrategia. Pero eso no basta. Asimismo, el Amazon Fire Phone incorpora dos características muy comerciales, como son Firefly y la pantalla 3D. La primera de estas, básicamente es un buscador en internet mediante imágenes y sonidos, eliminando la necesidad de escribir en un teclado para realizar búsquedas (muy orientado, obviamente, a las búsquedas en las tiendas de Amazon). La segunda de ellas, como es obvio, es un panel que nos mostrará los contenidos del dispositivo en tres dimensiones y podremos interactuar con el mismo moviendo el terminal y realizando gestos.

La estrategia con el Fire Phone también es muy acertada. Venden un smartphone atractivo y, al estar tan centrado en los servicios de Amazon, se aumentan las posibilidades de que sus usuarios generen ingresos para Amazon (ya sea mediante compra de productos físicos o de contenidos). Similar a la estrategia inicial de las tablets Amazon Kindle Fire.

El precio, la dinamita que derrumbará a este buen smartphone

fire-phone-mapas

Al contrario que con las Kindle Fire, Amazon ha situado el precio de este Fire Phone al mismo nivel que el resto de flagships del sector ($199 on-contract), una cifra abusiva por diversas razones:

  • Grandes lanzamientos están a la vuelta de la esquina. Este Amazon Fire Phone cuenta con un muy buen hardware, sí. Está aproximadamente al mismo nivel que el resto de flagships de esta primera mitad de año (e incluso ligeramente por debajo, pues monta un Snapdragon 800 en lugar de un Snapdragon 801), pero en los próximos dos meses van a llegar grandes productos como el Samsung Galaxy Note 4, el iPhone 6 o incluso el Sony Xperia Z3, los cuales, probablemente, superen a este Fire Phone en cada aspecto técnico posible. Además, tendrán un precio on-contract similar ($199), por lo que la balanza se inclinará de forma contraria al Amazon Phone.

La avaricia rompe el saco, querida Amazon

  • Amazon ya va a obtener beneficios por la venta a través del Fire Phone. Este smartphone está claramente pensado para que la gente compre en Amazon. No nos engañemos, pues no deja de ser una vía para acceder a Amazon y proporcionar más ingresos a la compañía estadounidense. Así pues, elevar el precio hasta la barrera de los $600 es un acto de avaricia que, en un mercado en el que cada vez se lucha más por ajustar los precios, va a penalizarles mucho.

  • Nadie esperaba este precio. Al igual que ocurrió con el iPhone 5c, todos esperaban que este Amazon Fire Phone no sobrepasase los $399 libre, una cifra que muchos sí pagarían por este dispositivo. Y estas grandes expectativas, cuando no son igualadas por la realidad, causan desilusión y rechazo. Algo relativamente similar a lo que pudimos vivir con el iPhone 5c.

Así pues, salvo que Amazon rectifique en estas primeras semanas y reduzca considerablemente el precio del Amazon Fire Phone, este no será capaz de igualar el éxito que todos esperábamos y, ni mucho menos, las cifras de las Kindle Fire, que, especialmente en USA, tuvieron una muy buena recepción en su lanzamiento inicial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: