No fue sino hasta mis primeros semestres en la universidad que escuche hablar sobre Ada Lovelace, una mujer que anticipo por más de un siglo gran parte de lo que hoy conocemos como computación. Es conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina analítica de Charles Babbage, una calculadora mecánica de uso general.

Augusta Ada Byron, nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, producto del matrimonio del poeta ingles Lord Bayron y de la baronesa Anne Isabella Byron. La separación de sus padres jugo un rol muy importante en su crianza. Lady Byron obtuvo la custodia total de Ada y desde tempranas edades promovió en ella un interés en las matemáticas y la lógica, sin embargo esto no la hizo hacer a un lado sus inclinaciones poéticas.

La facilidad de comprensión de las matemáticas de Ada estaba intrínsecamente mezclada con su amor por la poesía. Lady Lovelace se refería a si misma como una científica poetisa y como analista metafísica. Y sin duda era analítica, ya que pudo ver mas allá de las capacidades básicas de simples operaciones de calculo de la maquina de Babbage, logrando lo que hoy se reconoce como el primer programa de ordenador de la historia.

Ada y la máquina analítica de Charles Babbage

Charles Babbage fue un matemático británico y científico de la computación que diseñó pero nunca construyó, una máquina analítica cuyo objetivo era que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Usaba tarjetas perforadas (inspirado en el telar de Joseph Marie Jacquard).

En el año 1842 Charles Babbage fue invitado a dar un seminario en la Universidad de Turín acerca de su máquina analítica. Esta charla fue traducida al francés por Luigi Menabrea y es gracias a este evento que se dio origen al gran aporte de Ada, ya que un amigo de Babbage, Charles Wheatstone, le solicitó a está traducir el trabajo de Menabrea al inglés.

Ada acepto y completó el encargo con unas notas propias que añadió a la traducción. Durante ese tiempo recibió también la ayuda del mismo Babbage. Sus notas terminaron siendo incluso más extensas que el trabajo original y fueron publicadas en el año 1843, pero no con sus iniciales ya que tenia miedo a ser censurada por ser mujer. Muy triste.

Ada Lovelace falleció a 36 años el 27 de noviembre de 1852 y no fue hasta 1953, aproximadamente cien años después de su muerte, que sus notas sobre la máquina analítica fueron publicadas bajo su nombre real. La maquina analítica de Babbage quedo ahora reconocida como un modelo temprano de ordenador y las notas de Ada como una descripción de su software.

En una de sus notas Ada describe un algoritmo para calcular los números de Bernoulli. Es este el primer algoritmo considerado como diseñado específicamente para ser ejecutado por un ordenador, motivo principal por el que Ada es reconocida como la primera programadora de la historia.

En pleno siglo XXI con mucho orgullo podemos decir que han sido muchas las mujeres que han realizado grandes aportes a la informática, sin embargo Ada fue una visionaria. Sus contribuciones son inconmensurables. Es por esto que en el año 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en su honor, llamado lenguaje de programación Ada. El pasado 10 de este mes fue celebrado su día, en el que además se reconoce el trabajo de las mujeres en la ciencia, las matemáticas y la tecnología. Gracias por todo, Lady Lovelace.