Definir las 10 mejores apps de la historia es un reto caprichoso pero forzosamente referencial, sobre todo para los usuarios que se van iniciando en el uso de dispositivos inteligentes y para aquellos más experimentados que han probado prácticamente de todo para terminando quedándose con aquellas que encajan perfectamente con su perfil y necesidades. Aquí en Celularis entramos en un arduo debate para elegir las 10 mejores apps de todos los tiempos, aquellas que cambiaron la historia del smartphone y el entretenimiento digital para siempre, debido a sus funciones y cualidades, capaces de volver nuestra vida más simple, entretenida y productiva. En este top ten procuramos incluir apps de la mayor gama de rangos posibles, sin ningún orden de importancia relativo a cómo van siendo presentadas. Sin más preámbulos helas aquí, las 10 mejores apps que cambiaron la historia del smartphone (y demás dispositivos móviles), con su respectivo enlace de descarga al final:

Shazam

América Móvil invierte en Shazam Shazam es una aplicación imperdible para los amantes de la música, en el pasado los melómanos nos encontramos cientos de veces en situaciones donde escuchábamos una canción genial y no había manera de saber quién era el interprete a menos que le preguntáramos al DJ o memorizáramos la letra para buscarla en Google, con Shazam eso quedó en el pasado, basta un clic de su Widget para correr esta aplicación capaz de reconocer casi cualquier canción, mostrando los datos del título, interprete y álbum, ofreciendo incluso la posibilidad de comprar la melodía en formato digital a través de la tienda virtual de Amazon.

Descarga: iOS y Android y BlackBerry, gratis.

Evernote

YouTube video

La belleza de Evernote, es que nos permite organizar todas nuestras ideas, notas, imágenes y enlaces que terminarán convirtiéndose en materia prima para nuestras actividades creativas o laborales. Su interfaz es limpia, ágil y atractiva. Podría parecer bastante sencilla o hasta prescindible, pero una vez que se prueba, es imposible negar su efectividad. Evernote es sin duda una de las mejores aplicaciones para profesionales del periodismo o blogging, pero su potencial no tiene límite, ya que depende directamente del uso y creatividad de cada usuario, que puede llevarte a convertirlo casi (recalcamos, casi) en un asistente personal.

Descarga: iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, gratis.

Tiny Flashlight

YouTube video

Tal vez esta es la aplicación más sencilla y extraordinariamente útil de esta lista. Tiny Flashlight no es otra cosa más que una app capaz de activar la luz LED de nuestra cámara fotográfica trasera, convirtiendo así nuestro smartphone o tablet en una práctica lámpara para iluminar en la oscuridad. Desarrollada por Nikolay Ananiev esta app se ha vuelto tremendamente popular en Android (donde se mantiene gratuita, a diferencia de con la App Store) y ha dado origen a mucho software similar con la misma función básica. Su atractivo puede parecer bajo, pero sacará de más de un apuro cuando sea necesaria.

Descarga: iOS, Android y Windows Phone, gratis, en iOS cuesta $0.99 dólares.

Angry Birds

YouTube video

Probablemente a esta altura el juego de Rovio ya nos tiene hartos, en especial luego de su manera obsesiva de apegarse al modelo free-to-play, logrando experiencias mediocres y/o frustrantes, como en el caso de Angry Birds Epic, sin embargo, hace cuatro años, cuando inició todo, este juego nos voló la cabeza completamente. Su sistema de juego sencillo, la respuesta excepcional de los controles, el carisma de sus personajes y la simpleza de su planteamiento, con inconcebibles variaciones en cada nuevo nivel, lo hicieron un favorito de niños y adultos, en aquellos buenos viejos tiempos donde el usuario pagaba una sola vez por un juego completo.

Descarga: iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, por $0.99 dólares (gratis en Android y 5 dólares en BB).

FlipBoard

YouTube video

Esta es la app más atractiva en cuestión de diseño para los amantes de la lectura. Tiene una interfaz robusta y que se defiende por si misma como un gestor de contenido que va más allá de la simple visualización, ya que cuenta con sus propias fuentes, mismas que podemos escoger en base a la temática que nos interesa, llegando al grado de incluir hasta nuestras redes sociales. Flipboard permite crear esta suerte de revista digital y personalizada, logrando con ello una experiencia incomparable. Basta probarlo un poco para no dejarlo.

Descarga: iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, gratis.

Foursquare

YouTube video

Al principio los usuarios de dispositivos inteligentes no tenían mucha idea de qué hacer con Foursquare, se trata de una app cuyo núcleo se basa en que cada miembro de esta red social anuncie a sus contactos el sitio dónde se encuentra y ya, básicamente. Sin embargo, poco a poco fue creciendo hasa convertirse en un perfecto sustituto de cualquier guía culinaria o de viaje, basta hacer una búsqueda sencilla para encontrar los mejores restaurantes, bares o sitios de acuerdo a nuestras intenciones, con la posibilidad de conocer de paso la reputación que se han ido forjando estos negocios entre sus propios clientes, así como compartir con tus amigos la propia experiencia. hoy por hoy Foursquare es una app que todo smartphone debe tener, en especial si su dueño tiene una vida social activa.

Descarga: iOS, Android y Windows Phone, gratis.

Google Maps

YouTube video

Esta es la aplicación que mandó a la bancarrota al negocio tradicional de los mapas impresos. Extraviarse jamás había tan complicado en la historia de la humanidad gracias a Google Maps, una app que vino a revolucionar nuestra manera de compartir ubicaciones y ubicar puntos estratégicos para guiarnos en la ruta hacia nuestro destino. La integración de Google Maps con los dispositivos móviles es perfecta e indispensable. Hay poco que agregar en torno a este programa. Vino a cambiar y hacerlo más fácil todo, es una de las mejores apps de la historia, y ni siquiera los intentos de Apple por robarle el trono funcionaron.

Descarga: iOS, Android y Windows Phone, gratis.

Instagram

Mejores Apps Pies, mascotas, comida, paisajes y objetos de deseo, son las temáticas principales que encontramos en la gran mayoría de las galerías de Instagram, contando con sus honorables excepciones, en un panorama donde la variedad y creatividad parece un poco limitada, sin embargo esta aplicación supuso ese punto culmen entre la fotografía digital y las redes sociales, donde es posible compartir al instante, con algunos filtros vintage lo que sucede en ese momento de nuestras vidas. Borrando a PhotoBucket, Flickr y algunas similares del mapa, Instagram tuvo el gran acierto de volver divertido (al principio) y rápido el acto de compartir nuestras fotos.

Descarga: iOS y Android, gratis.

Twitter

YouTube video

Twitter inició como una red social de microblogging, para redactar en sólo 140 caracteres cualquier opinión, pensamiento, idea o palíndromo que nos viniese a la cabeza. Partiendo de esta idea de ser una manera más ágil de lectura de blogs fue creciendo hasta convertirse en una fuente constante e inagotable de información al momento, logrando cambiar las reglas del juego desde diversas trincheras, ya sea como punto de partida para actividades periodísticas, sitio de convivencia social y opinión sobre Trending Topics o como medio de difusión inmediato sobre hechos multitudinarios, como conciertos, protestas sociales o actos violentos. Twitter se volvió una ventana que ha distorsionado y ampliado en iguales proporciones nuestro contacto inmediato con la realidad del momento.

Descarga: iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, gratis.

Facebook

YouTube video

David Fincher expuso de manera magistral en su tráiler para The Social Network los matices (y problemas) que detonó esta red social. Facebook vino a cambiar todo para dar pie a una nueva era en nuestra concepción y uso del internet, la llegada de los dispositivos inteligentes con conexión móvil vinieron a detonar todavía más todo el asunto, el resultado de ello lo vivimos ahora, jamás hemos estado tan conectados a la vez que aislados, y el futuro de esto aún está por verse.

Descarga: iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, gratis.

Bonus Track: YouTube, Netflix, Vine, etc

YouTube video

El video móvil ha ocupando un lugar cada vez más predominante en las tasas de consumo de conexiones portátiles, la mayoría de las estimaciones apuntan a que en los próximos años será el tema predominante al que se dediquen los recursos de nuestra banda ancha móvil a través de smartphones y tablets. Sin haber logrado crear un parteaguas absoluto y definitivo, más allá de su practicidad, no cabe duda de que pronto vendrá el boom de estos servicios a través de dispositivos móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: