Visitamos las instalaciones de Ooyala México en sus cuarteles de Guadalajara, para charlar con su equipo sobre un nuevo y ambicioso proyecto que busca generar una auténtica toma de pulso sobre usos y tendencias del consumo de video online a través de la internet, mediante una serie de investigaciones y análisis de datos que van arrojando resultados interesantes y permiten tener una idea más clara del comportamiento de los internautas hoy en día, en donde, como se ha observado en su más reciente investigación, el video observado a través de dispositivos móviles, ya sean smartphones o tablets, se está convirtiendo en una auténtica tendencia a la alza a nivel mundial, incluyendo México y América Latina, donde las limitantes por conectividad y ancho de banda se convierten en un reto más para las compañías del sector, como Ooyala, para poder lograr servicios de streaming de video óptimos.

Deportes y Big Data

A través de una serie de estudios trimestrales bajo el título de Índice Global de Consumo de Video, el equipo de Ooyala México estará publicando al término de cada cuarto anual algunos resultados obtenidos a través del estudio de los flujos de consumo de sus clientes, para delinear tendencias y cualidades actuales del sector. Ricardo Vásquez Sierra, Data Scientist de la compañía y editor del estudio, destaca el crecimiento sostenido en consumo de video online a través de móviles y tablets, logrando crecer un 6% en el transcurso del año, para el caso de las tablets, e incrementándose a una tasa 10 veces mayor que la mencionada anteriormente. Una situación donde el manejo y procesamiento de Big Data es un tema demandante ante el crecimiento del sector móvil, en el que Ooyala se considera a la altura de la demanda:

ooyala méxico video móvil consumo video general

En 2009 llegamos a un momento donde nos dimos cuenta de que las soluciones más comunes para procesar datos no iban a ser las más óptimas a futuro, por lo decidimos utilizar un mejor software framework.

El video móvil genera datos más certeros sobre consumos. El Global Video Index, señala Vásquez, permite ver cómo sucede el consumo de video en línea, con datos relativos y diversos sobre tipos de industria, zonas geográficas y dispositivos, ejemplo de ellos es el estudio del último trimestre de 2013, donde se analizan los hábitos de consumo de los usuarios que frecuentan contenidos deportivos, encontrando que sus ritmos de uso funcionan como punto de referencia para proyectar tendencias. De acuerdo con el estudio de dicho periodo, la visualización de videos en dispositivos móviles aumentó al acercarse la temporada de vacaciones, a la par que los fanáticos de los deportes que vieron “lo más destacado” y las anotaciones de los juegos de fútbol americano universitario y profesional incrementaron. De manera tal que los dispositivos móviles y las tablets representaron el 18% del tiempo total de reproducción en octubre y alcanzaron el 26% para fines de diciembre, lo que representa un aumento del 43%.

El reto de la duración en el video móvil

ooyala streaming deporte

El video móvil a través de smartphones y tablets llegó para quedarse y crecer exponencialmente en el mercado, así lo señala Eliú García, Customer Successs Manager para América Latina, destacando que los resultados de los últimos estudios han dejado en claro el incremento de esta tendencia global, que se refleja de igual forma, con sus respectivas proporciones en latinoamérica.

Llegar a dispositivos móviles es una preocupación constante para los clientes en América Latina, en especial para eventos deportivos. En un partido de fútbol antes te salías a la hora de la comida y veías el juego, ahora no, si el juego se transmite a través de un dispositivo móvil, es muy probable que la persona siga trabajando mientras consume los contenidos.

ooyala allen bush
Mediotiempo, Quién, CNN-Expansión, Grupo Reforma, Grupo Imagen, y Tec de Monterrey, en México, Caracol TV y Casa Editorial El Tiempo, en Colombia. América Televisión y el diario el Comercio en Perú, son algunos de los principales clientes de Ooyala en América Latina, donde el reto para la compañía ha sido el proyectar los beneficios verdaderos de los servicios de streaming y la forma de hacer negocio y generar ganancias a través del video en línea. Para Allen Bush, encargado de Corporate Communications de Ooyala, la división de Ooyala México, cuya plantilla de empleados representa cerca del 20% del total global, funciona como una parte integral del corporativo en Estados Unidos, ya que un importante número de proyectos residen aquí y se desarrollan en conjunto con las oficinas de California, ya que a nivel técnico y de marketing exige un cierto grado de adaptación a la región:

Las estrategias de mercadotecnia en ciertos aspectos son distintos, El mercado de video sobre demanda en Estados Unidos se basa en publishers, marcas y cómo promocionarlas, para México y Latinoamérica nos enfocamos más en el trabajo cooperativo entre empresas, para comprender y mantener audiencias.

Un asunto donde el factor principal es la duración del video. Eliú García señala que el video móvil permite generar datos más certeros para la toma de decisiones de negocios, ya que a diferencia de los tradicionales sistemas de rating para TV, los datos arrojados por el consumo de video online permiten saber el tiempo exacto en el que los usuarios consumen esos contenidos. Respecto a ello el Global Video Index arrojó algunos datos interesantes, donde los smartphones ocuparon la segunda posición con mayor tiempo de consumo de video, con un 75% de los dispositivos observando esta clase de contenidos por más de diez minutos, mientras que en Tablets y PCs el tiempo de vista en segunda posición ronda de los 3 a 6 minutos, como ilustra la siguiente gráfica:

ooyala méxico video móvil consumo video deportes

Video móvil, la tendencia

La tendencia es clara para Allen Bush, los dispositivos inteligentes y el video móvil se mantienen con un desarrollo firme que se incrementará de acuerdo a las proyecciones de mercado, donde se calcula que dentro de dos años más de la mitad del video online consumido se hará a través de un dispositivo móvil, de manera tal que se convertirá en una de las fuentes principales para observar esta clase de contenidos. Tener la capacidad para soportar esos volúmenes de demanda será el principal reto del sector.