IFT México agiliza portabilidad numérica para cambiar de compañía celular

Los smartphones en México llegaron para quedarse, gracias al gran potencial de estos dispositivos para la ejecución de actividades y el acceso para consumo de contenidos, sin embargo, una realidad nacional es que a pesar de una clara tendencia entre los usuarios por adquirir terminales de gama media y alta, con lo último en hardware, capacidad de conexión móvil, procesamiento de datos y soporte multimedia, la realidad es que prácticamente ninguno de ellos recurre a la conexión 4G o 3G de sus móviles, y en realidad prefieren utilizar la conexión inalámbrica Wi-Fi, ya que no cuentan con un plan de datos para conexión móvil, en buena medida porque el teléfono costó demasiado caro y los planes de pospago en México son relativamente elevados para su economía.

Así lo revela un reciente análisis desarrollado por los chicos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en donde Ernesto Piedras, socio director de la firma consultora expuso la situación de este escenario, donde los mexicanos, de acuerdo con sus apreciaciones, desean tener el mejor smartphone por un factor aspiracional, sin embargo, una vez obtenido no se encuentran en la posibilidad de explotar todas las capacidades del móvil:

Hay un esfuerzo presupuestal por adquirir smartphones de lujo. Más de la mitad de los teléfonos inteligentes que hay en México no tienen un plan de datos. Esto implica que la gente gasta mucho dinero en los equipos y después no les queda dinero para el plan de datos.

32% termina con un smartphone de menos de 3 mil pesos. De acuerdo con el directivo, en México existen 35,6 millones de smartphones y únicamente 5 millones de ellos cuentan con un plan de pospago con su respectiva conexión a redes móviles, lo que se traduce en un 86% de móviles sin el uso contractual de esta red, ya que recurren al esquema de prepago para adquirir el dispositivo, que también permite conectarse a redes 3G con conexión limitada y tarifas elevadas, obteniendo así los terminales por precios superiores a los 13 mil pesos. Según los datos recabados por la consultora, los usuarios móviles desean un smartphone de gama alta pero no siempre lo obtienen, ya que al preguntárseles a los integrantes de la muestra qué teléfono planeaban adquirir, el 18,5% afirmó que compraría un iPhone y el 28,8% se decantó por un Samsung; en contraste con los números de ventas, sólo el 14,1% termina adquiriendo el terminal de Apple y el 21,1% consigue el de Samsung.

Wi-Fi la opción más accesible

Hay 35 millones de smartphones en México pero solo 14% tienen plan de datos

7 de cada 10 mexicanos conectan su smartphone por Wi-FiPara los chicos de The CIU, la realidad de estas cifras sobre smartphones en México es que existe una relación directa entre el costo del terminal adquirido y el promedio de gasto que tendrá el usuario como suscriptor bajo un esquema de prepago, señalando que cerca del 32% de los clientes de esta modalidad en México gastan en promedio 3 mil pesos en la compra de un smartphone, gastando 100 pesos mensuales en recargas de saldo, mientras que el 29% adquiere teléfonos de un precio mayor aunque no representa que sus gastos sean mayores, ya que el 74% de los usuarios mexicanos utilizan redes abiertas para navegar en internet, cifra por encima de la media mundial de 59%, ya que los dueños de estos terminales, según el experto Gonzalo Rojón, en declaraciones para el diario El Financiero, dependen por completo de las redes de Wi-Fi para conectarse y aprovechar al máximo sus dispositivos:

Son los que llegan a cualquier lugar y piden las contraseñas de la red, porque no tienen un plan de datos. Esto también explica que los mensajes cortos sigan representando una gran parte del gasto en los servicios.

A nivel de seguridad el conectarse a diferentes redes públicas puede representar un peligro potencial, en caso de utilizar el smartphone como un medio para realizar operaciones bancarias y/o financieras, y en dichos casos es recomendable utilizar la conexión 3G o LTE de nuestro móvil. Por fortuna, en planes de pospago las tarifas de cobro y el derecho a cierta cantidad de megas gratuitos se están volviendo más comunes cada vez, y pronto, con la llegada de más Operadoras Móviles Virtuales (OMV), como Virgin Mobile, ofreciendo planes y precios más accesibles, es posible que el panorama mejore para los usuarios que aún no pueden costearse los beneficios de un servicio constantes de conexión móvil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: