IFT México agiliza portabilidad numérica para cambiar de compañía celular

La cantidad de smartphones en México es realmente considerable, se trata de un fenómeno comercial que se ha ido posicionando con gran fuerza dentro del mercado nacional, en un escenario donde se calcula que el 68% de los 45,2 millones de dispositivos móviles comercializados en el país durante este año 2014 son ya teléfonos inteligentes, y la tendencia no va a bajar, sino que al contrario, para 2017 el 80% de todos los teléfonos celulares circulando serán de esta clase, borrado prácticamente del mapa a los convencionales feature phones, esos clásicos que sólo realizan llamadas, mandan mensajes SMS y punto. Todo esto de acuerdo con un análisis de la firma de consultoría International Data Corporation (IDC), en donde su portavoz oficial, Oliver Aguilar, analista de Dispositivos Móviles para América Latina de IDC, en entrevista con el diario El Economista, estima un dominio absoluto de los smartphones en México dentro de un par de años, gracias a la propia intervención de los fabricantes:

Las marcas en conjunto con los operadores empiezan a anunciar en México que van a limitar la compra de dispositivos 2G para migrar a las nuevas tecnologías. Desde el 2012 muchas dieron el gran salto del teléfono tradicional a teléfonos inteligentes y hay marcas que pasaron a vender de feature phones a vender teléfonos con el sistema operativo Android.

Los feature phones a la baja

70 por ciento Argentina aún es territorio 2G

De acuerdo con el estudio de IDC, existen tres factores que impulsan la migración de hacia los teléfonos inteligentes. En primer lugar está una mayor variedad, con mejor oferta en las alternativas de planes de datos con internet móvil por parte de las operadoras; seguido de una mayor oferta con mejores precios en los teléfonos, seguido por una mayor de demanda de los usuarios por equipos más complejos. Para el primer trimestre de 2014 se vendieron cerca de 10,3 millones de teléfonos móviles en México, de los cuales fueron smartphones el 64%. Un fenómeno de incremento que también acompaña la alza de ventas en términos de unidades, en una situación donde los feature phones han sufrido una seria caída en sus ventas de casi el 28%.

Se percibe un escenario fértil en México, tras las reformas impuestas por el Instituto Mexicano de Telecomunicaciones (IFT), con la próxima llegada de nuevas operadoras virtuales como Virgin Mobile, y la invasión de smartphones de gama baja y media con Huawei y Oppo (en algunos meses), la proyección del estudio de IDC hasta podría parecer conservadora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: