Si ya sabemos que la enorme y gigantesca mayoría de las supercomputadoras del mundo usan Linux, no sería para nada descabellado pensar que la Baticomputadora de millones de dolares hecha en secreto por las industrias de Bruce Wayne para que Batman utilice en su lucha emo contra el crimen, tenga una versión de Linux bastante batipersonalizada.

Para el disfrute de cualquier nerd fanático de la computación y de los cómics, tenemos las teorías de un puñado de usuarios de la red. Hace unas cuantas semanas me encontré gracias a un tuit de un amigo, un thread en StackExchange, donde se debatía si Batman usaba Linux. Como puede esperarse de una comunidad que tiene fama de letrada y experta en informática, o en cualquier cosa, la pregunta no quedó solamente en meras especulaciones y cuentos de hadas, sino que se realizó una interesantísima investigación al respecto, comparto con ustedes las conclusiones más divertidas.

Años 60 – Burroughs Corporation B205

sistema operativo usa batman B205

En la película de Batman de 1966 se muestra la consola de una computadora B205 fabricada por Burroughs. Era en los años 50, prácticamente la computadora de elección que aparecía en series de TV y películas de esa época. El sistema operativo que esa computadora usaba era CTOS/BTOS (Convergent Technologies Operating System).

Por supuesto este sistema no es ni UNIX Like, ni mucho menos Linux. Y, además Linux no se creó hasta los 90 y UNIX apareció en los 70. Es interesante saber que CTOS fue usado por la policía, el servicio postal, la DEA, el ejercito de los Estados Unidos y la Guardia Costera (quien de hecho usó el sistema hasta el año 2000).

Años 90 – Cray T90

En los cómics de 1995 se puede ver que Batman usaba 7 módulos de la Cray T90, la última de una linea de supercomputadoras fabricadas por Cray Research. Esta ejecutaba UNICOS, una variante de UNIX desarrollada por Cray para sus propias supercomputadoras.

sistema operativo usa batman cray 190

La gran explicación del usuario vaxquis:

  • Asumiendo que la Baticomputadora era un mainframe o computadora central, durante la época de los 80 y 90, es altamente probable que tuviese un clon de UNIX personalizado. Sin embargo, también puede haber sido un sistema completo específico para esa máquina, especialmente si era una tan potente. Ciertamente no ha usado Linux aún, porque Linux aún no ha sido creado por Torvalds.

  • En 1995 Batman usó la T932, una variante más poderosa de la supercomputadora T90, que corría UNICOS, que está basado en UNIX. Podemos asumir que siguió usándolo hasta más o menos el año 2005, cuando esta máquina quedó obsoleta por la Cray X1, así que probablemente no estaba usando Linux en esa época, aún cuando Linux ya existía.

  • Ya que la computadora central de las empresas Wayne usa un sistema basado en UNIX (y que es probablemente la misma Baticomputadora, ya que todas las Baticosas están disfrazadas como propiedad corporativa), y dado que los sistemas operativos UNIX Like personalizados son le elección usual para las supercomputadoras de todas maneras, debido a su alto nivel de seguridad y mantenibilidad, es bastante obvio que Batman elegiría uno de estos para la baticomputadora. Es difícil decir si es un clon de Linux o de UNIX/BSD, debido a la escasez de datos. Pero adivinar que es un sistema UNIX Like es bastante acertado.

sistema operativo usa batman

Si hablamos de películas modernas como The Dark Knight, es mucho más difícil saber, ya que los estudios contratan diseñadores especialistas en hacer interfaces fantásticas que no tienen ningún sentido en la vida real pero lucen muy “de hackers” del cine que teclean muy rápido. Y las computadoras como tal, usualmente solo son representadas con cien mil monitores juntos, los servidores brillan por su ausencia. Pero, estamos claros que las posibilidades de que sea una versión personalizada de Linux o UNIX superan cualquier otra alternativa.