Recientemente, salió la actualización final para Xposed Framework para Android, en su versión 2.6. Xposed Framework, para aquellos que no lo sepan, es una aplicación que de por sí sola no hace nada, sino que depende de una serie de módulos, los cuales pueden hacer distintas funciones en tu terminal Android, sobre todo de personalización, como Gravity o Tweakbox. Y pensando sobre esto se me ocurrió hablar sobre la utilidad del root actualmente en Android: ¿qué es más importante para los usuarios, personalización u optimización?

Aunque la respuesta a la pregunta anterior está en el título, ésta contiene numerosos matices. Para ello debemos remontarnos a 2010 o 2011. Una época en la que encontrar un Android con una CPU con una frecuencia superior a 1 GHz o con una memoria RAM superior a 512 MB era algo poco frecuente. Por aquel entonces, el rendimiento de los terminales Android era bastante paupérrimo, incluso en las gamas altas, y más aún si comparamos con los iPhone de aquella época que, aunque fueran más simples, ofrecían mayor fluidez al sistema que Android.

smartphones-mas-vendidos-de-argentina-samsung-galaxy-ace

Pero Android contaba y sigue contando con una as bajo la manga, algo que los otros sistemas operativos tienen, pero no en tanta medida como el sistema operativo del robot verde: una comunidad de desarrolladores espectacular. No estoy hablando de desarrolladores de aplicaciones, sino de desarrolladores que dedicaban su tiempo libre a coger el sistema operativo y aligerarlo, añadirle mejoras para su fluidez o su personalización. Una comunidad que creía que lo que le ofrecían fabricantes como Samsung, HTC, Sony Ericsson, entre otros, no era suficiente y querían más y mejor.

La principal cualidad del root es que siempre ha sido adaptado según las necesidades del momento.

Yo conocí esta época: era 2012, y contaba por aquel entonces con un modesto Galaxy Ace. Con menos de 200 MB de memoria interna y 278 MB de RAM, os podéis imaginar el rendimiento que tenía con el TouchWiz de por aquel entonces. Lo peor era el hecho de las aplicaciones extra que metía la operadora, que lo único que hacían era ralentizar el sistema operativo aún más. Así fue como conocí el root y el acceso a las ROMs caseras de los desarrolladores, por necesidad. No voy a decir que el rendimiento aumentara de forma dramática tras el root, pero si que conseguí añadir mejorar mi viejo Galaxy Ace dándole un poco más de potencia aumentando la frecuencia del procesador a 900 MHz y aumentando la memoria interna mediante una partición en la tarjeta SD.

Luego pasé al Nexus 4 y era otro mundo: cogieras la ROM que cogieras, incluso si decidías quedarte en stock, era espectacular en fluidez y rendimiento. Evidentemente había ROMs con las que, con ciertos ajustes, podías exprimir más potencia, o un poco más de batería, pero en la mayoría de los casos la diferencia no era tan abismal como dos años atrás. Y aquí viene un matiz a la pregunta del título: sí, el root está orientado actualmente sobre todo a la personalización, aunque puede depender del dispositivo del que estemos hablando y de la época de dicho dispositivo. Como he mencionado anteriormente, es cuestión de necesidad. Si tienes un dispositivo que de por sí va fluido, tu principal prioridad va a ser la personalización, no mejorar esa fluidez.

Nexus 5 celularis

El root evidentemente se puede utilizar para más cosas: evitar que aplicaciones se abran en segundo planes (Greenify), copias de aplicaciones y datos del sistema operativo por seguridad (Titanium Backup), un método para localizar tu móvil (Cerberus). Pero todo esto se basa en lo mismo una y otra vez: personalización y posibilidad de elegir. ¿Acaso Google no ofrece copias de seguridad de los datos o una forma de localizar tu móvil? Si, pero la alternativa independiente es mucho mejor en la amplia mayoría de los casos, como el caso de 6tag e Instagram en Windows Phone. Aunque los fabricantes se están poniendo al día y cada vez ofrecen más alternativas que no involucren el proceso de rootear un terminal, el cual es generalmente engorroso y asusta a muchos usuarios, por lo que el futuro del root pasa a ser más incierto cada día que pasa. Personalmente, espero que no desaparezca, porque soy un geek de la personalización, y prefiero depender de otros usuarios tan geeks como yo, en lugar de compañías que no conocen mis gustos concretos en personalización.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: