NVIDIA Proyect Shield

La licitación del espectro para lanzar la red LTE 4G en Argentina fue anunciada hace un par de días con bombo y platillo como un gran avance para el mercado de telefonía móvil, a pesar de la cantidad de años en que el tema había quedado relegado y ajeno a cualquier regulación, por más urgente que fuera el asunto. En sí la noticia fue recibida de forma positiva, ya que se trataba de un tema apremiante en el que Argentina era el único país de su región que a pesar de tener un importante crecimiento en su base de usuarios se mantenía aún sin ningún tipo de plan oficial para aprovechar el espectro en servicios de nueva generación. Ahora, una vez terminado el furor del comunicado, resulta que a pesar de que la licitación ya fue lanzada oficialmente, no será algo que se aborde realmente hasta el próximo año.

No tan rápido: la red 4G en Argentina funcionará hasta 2015

De acuerdo con el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en una entrevista con Televisión Pública, y reportada por el diario Cronista. “La adjudicación de la licitación a los concursantes será dictaminada hasta dentro de seis u ocho meses, eso sí no surge algún incidente o eventualidad que retrase a amañe el proceso. A lo que también habrá que sumarle el tiempo que la compañía elegida se tome para desplegar el servicio de esta nueva red, por lo que no será hasta 2015 cuando realmente veremos estos servicios 4G en Argentina, sin embargo, Berner promete que una vez instalada la nueva infraestructura el cambio será fácilmente perceptible entre los usuarios.

El gobierno de este país ya dio el banderazo de salida a este proyecto, través del decreto 671/2014, publicado en el Boletín oficial, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones a “implementar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre los 698 y 808 MHz, los 1710 y 1770, así como las de 2110 y 2170 MHz, para servicios de telecomunicaciones, pero la licitación será un proceso relativamente largo que tomará algo de tiempo. Actualmente existen 45 millones de líneas activas móviles en Argentina, se estima que de ellas cerca del 4% cuentan con dispositivos con soporte para conexiones 4G LTE, a la par que aproximadamente el 52% de los smartphones son equipos 3G.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: