Movistar Argentina está por adentrarse en un periodo de controversia, tras una serie de indagaciones en donde aparentemente la compañía ejecutó un conjunto de acciones que pudieron haber repercutido en la integridad y seguridad de una comunidad local de La Plata durante un desastre natural en 2013. Desde el Centro de Profesionales de las Telecomunicaciones (Cepetel) surge la revelación de esta investigación, en donde la institución señala sus sospechas de que la operadora pudo haber apagado sus antenas durante las tormentas del temporal de abril del año pasado, mismas que dejaron más de 100 muertos; motivo por el cual 33 familias iniciarán un proceso penal contra Movistar Argentina por "negligencia criminal".

El asunto del mercado de telecomunicaciones en Argentina es un tema prioritario para el sector, con un latente crecimiento en la adopción de dispositivos móviles y smartphones, existe un problema de infraestructura, donde no existe siquiera un proyecto firme para la licitación del espectro para ofertar servicios LTE, a la par que lo ya existente urge de una cuantiosa inversión en materia de mantenimiento y reforzamiento. De manera que esta investigación agregaría un factor más al complicado escenario de ineficiencia.

Antecedentes

portabilidades en españa

El 2 de abril de 2013 en La Plata se desató la peor tormenta en la historia de la región dejando a su paso cerca de un centenar de muertos. A raíz de ello, 33 familias entre las que se cuentan parientes de los afectados, se encuentran en vías de iniciar una acción judicial contra Movistar Argentina por negligencia criminal, bajo la sospecha (y argumento) de que durante este incidente meteorológico la compañía desconectó sus antenas para ahorrar energía, acto que habría traído como consecuencia la interrupción de los servicios de telefonía celular, incluyendo números de emergencias, durante el desarrollo de la tormenta, lo que pudo haber significado un factor de impacto para la integridad de las familias afectadas, ya que según señala el Cepetel, esta incomunicación podría haber sido un elemento determinante entre la vida y la muerte de los habitantes de la comunidad.

Las familias afectadas señalan que durante el temporal habrían detectado numerosos casos de personas que en su desesperación buscaron comunicarse con los números de emergencias sin conseguir el contacto necesario para obtener la ayuda requerida. Pedro Filipuzzi, ingeniero electrónico e integrante de Cepetel en entrevista con el diario Hoy señala que Movistar afirmó que están en capacidad de proceder con estos apagones, pero que no lo hicieron durante el incidente de la tormenta:

El expediente que se encuentra en la Justicia está bajo secreto de sumario. Ahí está explicado técnicamente, a partir de las distintas investigaciones y de las pericias, qué fue lo que sucedió y por qué se produjo el apagón. Nosotros, el 30 de abril, nos reunimos con personas de Telefónica/Movistar. Ahí les pedimos a la empresa que explique lo que había ocurrido y lo que nos dijeron es que, si bien Telefónica tiene la aptitud para hacer ahorro de energía durante la noche, ellos no lo habían hecho en esa oportunidad.

Una confirmación informal

SECOM argentina calidad de servicioSin embargo, según relata Filipuzzi, la Comisión Nacional de Comunicaciones en su momento aplicó una multa de $587.375 pesos a Telefónica y otra de $5.873.750 a Movistar por las fallas detectadas en el mantenimiento del servicio durante las horas posteriores a la tormenta en La Plata. Lo que abre el planteamiento implícito sobre el apagón, mismo que se vio fuertemente reforzado tras las supuestas declaraciones informales de un Director de Ingeniería de Red de Movistar Argentina, quién supuestamente reconoció que desconectó las bases de las antenas de La Plata, Berisso y Ensenada, durante la noche de la tormenta ya que supuestamente, en horario nocturno, el uso de telecomunicaciones a través de esta red era muy poco en relación al gasto que representaba mantenerlas encendidas.

El portavoz de la Cepetel indica que además de ello cuentan con información de personas que fallecieron ahogadas al no poder solicitar ayuda a través de sus teléfonos móviles, por lo que las 33 familias que se integran al momento para presentar la denuncia penal formal podrían incrementar su número al momento final de la presentación del caso por negligencia. La clave de todo sería la propia multa ya impuesta a Telefónica por el incidente, ya que al haberla aceptado y pagado tuvo que haber expuesto los motivos de las fallas de sus servicios, mismos que se mantienen confidenciales hasta el momento por la naturaleza del expediente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: