Una de las grandes ventajas de instalar Linux es la gran variedad de distribuciones disponibles. Hay para todos los gustos, solo debes saber cual escoger según tus necesidades. Desde distribuciones livianas, amigables con el usuario, hasta distribuciones dignas de un hacker, el catalogo de opciones es casi interminable.

En esta ocasión, te presentamos recomendaciones para seis tipos de usuarios diferentes.

Principiantes

Ubuntu es quizá en la mayoría de los casos, el primer contacto entre un usuario novato y Linux. Esta distribución fue lanzada por primera vez en el año 2004 y en ese entonces estaba basada en Debian. Desde su interfaz hasta su proceso de instalación fue diseñado para que cualquier persona pueda hacerlo sin problemas. Su sistema de actualización esta basado en releases o lanzamientos que ocurren cada 6 meses, con una liberación ocasional de soporte a largo plazo o LTS, del inglés Long Term Support. El gestor de paquetes de Ubuntu es Advanced Package Tool o APT usando paquetes DEB. Su interfaz gráfica por defecto es Unity y su ultima versión es la 14.04 LTS, también conocida como Trusty Tahr.

Avanzado

Arch Linux es la distribución indicada para usuarios que quieren un sistema completamente personalizable, con las ultimas actualizaciones al alcance de un enter, o como me gusta decirle, para usuarios que saben lo que hacen. Arch Linux esta inspirada en Crux, una distribución minimalista y fue lanzada en el año 2002. Su sistema de actualización es rolling-release, esto quiere decir que sólo necesita ser instalada una vez y desde entonces se mantiene actualizada gracias a su poderoso administrador de paquetes y a repositorios de software que se mantienen siempre al día. Su gestor de paquetes es Pacman usando paquetes TAR.XZ. No tiene interfaz gráfica por defecto, el usuario decide cual instalar o simplemente puede optar por no usar ninguna. Su ultimo instalador fue lanzado en febrero de este mismo año.

Estabilidad

Debian es una distribución realmente solida, bien administrada brinda al usuario un sistema estable como una roca. Fue lanzada por primera vez en el año 1993 y es la distribución con mayor soporte para diferentes arquitecturas. Su sistema de actualización es un poco lento, sus lanzamientos estables no están particularmente actualizados y envejecen rápidamente, especialmente dado a que las nuevas ediciones estables sólo son publicadas una vez cada 1-3 años. Pero es gracias a esto que Debian gana en estabilidad y es de las primeras opciones a tomar en cuenta a la hora de preparar un servidor. Su gestor de paquetes es APT usando paquetes DEB. Su interfaz gráfica por defecto puede ser GNOME, KDE, Xfce o LXDE y su ultima versión es la 7.3, también conocida como Wheezy que fue lanzada en diciembre de 2013.

Belleza ante todo

Elementary OS es una distribución hermosa, perfecta para usuarios con buen gusto. Esta basada en Ubuntu 12.04 y su lanzamiento inicial fue en 2011. Su diseño esta muy bien cuidado, su interfaz es simple y funcional. Tiene algunas similitudes con OS X pero fue diseñada y desarrollada desde cero con la idea de ser intuitiva sin consumir recursos excesivos. Su sistema de actualización esta basado en releases que son lanzadas cuando están a punto, actualmente están trabajando en Isis, basada en Ubuntu 14.04 pero aun no tienen fecha de lanzamiento. Su gestor de paquetes es APT usando paquetes DEB. Su interfaz gráfica por defecto es Pantheon y su ultima versión estable es Luna, que fue lanzada en agosto de 2013.

Innovación

Fedora es una distribución innovadora. A pesar de no poseer un sistema rolling-release, muchos de sus paquetes estables están actualizados a las ultimas versiones. Es una distribución basada en RPM y cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat. Fue lanzada por primera vez en el año 2003. Su sistema de actualización esta basado en lanzamientos de aproximadamente 6 meses. Su gestor de paquetes es YUM usando paquetes RPM. Su interfaz gráfica por defecto puede ser GNOME, KDE, Xfce o LXDE y su ultima versión es la 20, conocida también como Heisenbug que fue lanzada en diciembre de 2013.

Sin vida social

Gentoo Linux es una distribución orientada a usuarios avanzados y con un perfil de hacker porque realmente debes conocer los pormenores de un sistema Linux para usarla. Requiere de cierta experiencia, pues a menudo necesitara de compilación de paquetes críticos para el sistema. Es muy versátil y rápida, fue lanzada en el año 2002. Su sistema de actualización es rolling-release. Su gestor de paquetes es Portage, un verdadero sistema de puertos en la tradición de los puertos BSD; posee un número de características avanzadas incluyendo una minuciosa gestión de paquetes y de dependencias. Al igual que Arch Linux, no tiene interfaz gráfica por defecto y su ultimo instalador es el 12.1 que fue lanzado en el año 2012.

Y tú ¿te identificas con alguna de estas distribuciones? Cuéntanos qué tipo de usuario eres.