La eficiencia y agilidad en servicios de conexión móvil es uno de los temas prioritarios en la industria celular de Argentina, de tal forma que el anuncio de la licitación de la red 4G LTE supuso un primer paso en este proyecto que llevaría las velocidades de conexión y estabilidad de servicio a niveles urgentes y necesarios. De acuerdo al plan habrá dos bandas de telecomunicaciones móviles viajando en el espectro 4, a la par que se regularan los bloques 3G que tenían años "flotando" sin ser adjudicados. El escenario en puerta es positivo y óptimo, la infraestructura del país estará a la altura de sus niveles de desarrollo, y de acuerdo con un estudio reciente publicado por los chicos de Cisco, estas mejores serán apenas suficientes para el grado de crecimiento que se vienen proyectando, donde la conexión móvil se volverá una actividad común de usuarios de telefonía celular, demandando un elevado consumo de banda, ya que su principal actividad dentro de cuatro años consistirá en observar videos desde su smartphone.

La calidad y velocidades del servicio móvil son un tema de alta relevancia por ello mismo. De acuerdo al Cisco Visual Networking Index Global Mobile Data Traffic Forecast for 2013 to 2018, para el 2018 en América Latina el 9% de las conexiones móviles se realizarán bajo la tecnología 4G, y en el caso concreto de Argentina el incremento del tráfico móvil aumentará 14 veces en los próximos cinco años, alcanzando una tasa anual de crecimiento del 68%. En donde, de acuerdo con los datos recolectados por el análisis, el uso del video móvil será aún mayor. representando el 71% del total del tráfico móvil en la Argentina para 2018.

El video móvil es el futuro

Tomando como punto de referencia los datos actuales contemplados en el estudio, para Argentina el tráfico de datos móviles durante 2013 rondo cerca de los 7,6 petabytes al mes, con el tráfico de datos móviles de Argentina creciendo en un 100%, con un 31,1% de la población optando por una conexión 3G, cifra que para 2018 subiría hasta un 71,3% del total de conexiones móviles. Encontrando su principal punto de impulso y desarrollo en el tráfico de video móvil, que aumentaría 17 veces en los próximos 5 años, alcanzando los 73.176 terabytes al mes para 2018.

Hoy por hoy, el video móvil representa el 56% del tráfico de datos móviles en Argentina, de acuerdo con el estudio y cifras proyectadas por Cisco, para 2018 esta porción subiría hasta el 71%. De tal que la licitación de la red 4G en Argentina será un elemento vital en las tendencias futuras de consumo para el mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: