Como viene siendo habitual cada vez que se lanza una actualización de un sistema operativo, le pasa a todos, aparecen pequeños fallos o bugs que pueden llegar a resultar bastante molestos mientras no se solución. Algo así ha pasado hoy, después de que Apple lanzase OS X 10.9.3, ya que muchos usuarios han reportado la desaparición de la carpeta de usuario, algo que puede ser un inconveniente sobre todo si en nuestro Mac tenemos varios usuarios instalados pero que sin embargo solucionarse sin tener que esperar a una actualización menor por parte de Apple para enmendar el error.

Lo único que tendremos que hacer si tenemos este pequeño problema para volver a tener visible nuestra carpeta de usuario es escribir un pequeño comando en Terminal, aunque esta solución no es permanente ya que cada vez que reiniciemos nuestro Mac tendremos que volver a realizar la misma operación para tener visible nuevamente la carpeta.

Una vez abierto Terminal, que recordamos que está dentro de Aplicaciones en la carpeta de Utilidades, solo tendremos que escribir el siguiente comando: sudo chflags nohidden /Users y pulsar la tecla Enter. Nos pedirán nuestra contraseña de usuario, que escribiremos y volveremos a pulsar Enter, volviendo a estar visible la carpeta de usuario tal y como estaba antes. Si no queremos tener que hacer esto cada vez que reiniciemos podemos crear un pequeño AppleScript con el editor de Scripts de OS X en el que tendremos que pegar lo siguiente:

tell application «Terminal» do shell script «chflags nohidden /Users» password «yourpassword» with administrator privileges end tell

Solamente tendremos que poner nuestra contraseña de usuario en lugar de «yourpassword» y guardar el AppleScript como una aplicación. Para que éste se ejecute automáticamente cada vez que reiniciemos nuestro Mac tendremos que ir a Preferencias, seleccionar Usuarios, hacer clic en la pestaña Arranque y agregar el AppleScript guardado anteriormente. Una vez hecho esto nuestra carpeta de usuario volverá a estar visible incluso cuando reiniciemos.