d3us

Linux y la terminal son dos palabras que se asocian instintivamente cuando se habla de sistemas operativos. Aunque las distribuciones han recorrido un larguísimo camino para hacerlo todo fácil al usuario, y disponer de una interfaz gráfica para el control total de las funciones del sistema, la terminal sigue siendo un caballito de batalla que los usuarios avanzados nunca dejarán de usar, y que los demás con el tiempo aprenden tarde o temprano a tomarle cariño si le abren su corazón. Porque la terminal lo puede hacer todo, y siempre que sepas el comando, tienes el poder.

Esto precisamente es el problema para muchos, recordar los comandos básicos para la terminal resulta difícil o complicado para la mayoría de los usuarios, más que todo porque no sienten ganas de aprenderlos si ya hay una manera de hacer las cosas a través de botones y menús gráficos sencillos. Es aquí donde entra Betty, una nueva herramienta en pleno desarrollo, que se encarga de traducir palabras claras en inglés, a comandos de la terminal. Es algo así como Siri, o Google Now, solo que no tan poderosa todavía.

Betty make me a sandwich

Betty solo habla inglés por los momentos, pero quien sabe, si tiene éxito y más desarrolladores de otras latitudes se unen, quizá en un futuro podría ser poliglota. Betty no se controla por voz, como lo hacen Siri o Google Now, sino que tienes que escribir algo en la terminal y Betty lo transforma en comandos ejecutables.

El usuario escribe y Betty muestra el comando en la terminal y lo ejecuta. Según sus desarrolladores, el objetivo de Betty es el de ofrecer una manera de de usar las computadores a través lenguaje natural. Es decir, poder usar tu computadora sin dejar la terminal, pero sin tener que buscar en Internet el comando que quieres usar. A mi me parece una de las mejores ideas, y está muy bien implementada hasta ahora. Betty tiene apenas un par de semanas siendo desarrollada, y ya cuenta con 17 programadores involucrados.

Puedes hacer cosas como: escribir en la terminal betty play spotity y la música inicia de inmediato (este lo probé y es impecable). O si no recuerdas el comando para descomprimir un archivo solo escribes: betty uncompress archivo.zip

Conversando con Betty

betty para la terminal

Los comandos que Betty soporta, son un tanto limitados actualmente, pero por ahora podemos hacer cosas como:

  • Descomprimir, comprimir, cambiar permisos, y mostrar el tamaño de archivos.
  • Encontrar archivos específicos.
  • Mostrar la fecha y hora.
  • Descargar archivos desde la web.
  • Averiguar el estado del clima.
  • Controlar Spotify.

Ejemplos:

$ betty whats my username Betty: Running whoami gabriela

$ betty download http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/current/utopic-desktop-amd64.iso to ubuntu-14.10-daily.iso Betty: Running curl -o ubuntu-14.10-daily.iso http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/current/utopic-desktop-amd64.iso

$ betty give me permission to this directory Betty: Running sudo chown -R whoami .

$ betty turn web mode on Betty: Web queries ON $ betty whats the weather like in Bucharest Asking the internet... Betty: Bucarest, Bucuresti: It is currently patchy light rain in area with thunder, 63 Fahrenheit

$ betty turn web mode on Betty: Web queries ON $ betty translate "command line" to Spanish Asking the internet... Betty: Línea de comandos

$ betty whats the meaning of life Betty: 42.

Betty está siendo desarrollada bajo una licencia Apache 2.0, y para más información puedes revisar el proyecto en GitHub.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: