Ya está aquí, tras año y medio de espera desde la llegada de Windows Phone 8, Microsoft ha lanzado la nueva versión de su plataforma móvil. Windows Phone 8.1, tras las muchas filtraciones y rumores previos, ha sido presentado de forma oficial.

  • Action Center, por fin. Muchas ganas había de ver esto en Windows Phone. Un centro de notificaciones para paliar la, a mi juicio, mayor carencia de Windows Phone: las notificaciones se perdían si no teníamos una tile asignada a cada aplicación. Además viene con ajustes rápidos para activar o desactivar el modo avión, Bluetooth, Wi-Fi, etc.
Action Center
Action Center
  • Más tiles, incluso en pantallas pequeñas. Podremos tener las tres columnas igual que en el Lumia 1320 o 1520 activando esta opción si lo deseamos.

  • Personalización de la pantalla de bloqueo. Por ejemplo, el reloj podrá escogerse en una disposición distinta de la habitual, así como la fecha, las notificaciones, la previsualización de eventos del calendario, etc.

Windows Phone 8.1

  • Battery Sense. La forma en que Windows Phone 8.1 nos mostrará cómo hemos consumido nuestra batería, qué porcentaje hemos gastado por tener la pantalla encendida, etc.

  • Cortana. El asistente de voz de Windows Phone ya ha llegado. Reemplaza el botón de búsqueda de Windows Phone, y por supuesto está basado en los servicios de Bing. Puede ser usado por aplicaciones de terceros, lo cual le puede dar muchísimo más valor que a Siri, por ejemplo. Aprende de los gustos y aficiones de cada usuario. Puede ‘leer’ todos los contenidos en nuestro terminal para ofrecernos información apropiada de antemano. Por ejemplo, si queremos escanear un vuelo sobre el que nos han enviado billetes, o si queremos consultar la previsión metereológica de nuestro destino.

cortana 2 copia

  • Fondos personalizados. Si una de las señas de identidad de Windows Phone son los colores de resalte de las live tiles, ahora podrán personalizarse con imágenes de fondo para todas las tiles en lugar de limitarse a un color plano. Windows Phone pierde parte de su esencia flat a cambio de una mayor personalización.

  • Teclado WordFlow, que viene a ser un teclado Swipe que detecta la escritura mediante trazos. Promete bastante para ponerse al nivel de lo visto en Android.

  • Foco en el sector corporativo. Con Enterprise VPN soportado, así como mails cifrados o bloqueo de aplicaciones en redes empresariales, para escoger cuáles pueden y cuáles no utilizarse e incluso con borrado remoto.

  • Nuevo diseño de Windows Phone Store. Con una interfaz más limpia e intuitiva. Además, hace unos días fueron modificados los algoritmos de búsqueda para mostrar resultados más optimizados, sin mostrar el crapware que solíamos encontrar.

  • Nuevo calendario, con nueva interfaz más completa y que muestra de forma diferente la información y los eventos que tenemos pendientes. Aunque quizás concentra demasiada información para tratarse de la pantalla de un smartphone, esperaremos a probarlo.

  • Wi-Fi Sense, utilidad que avisa cuando hay redes públicas a las que conectarse y aconseja cuál está en mejores condiciones para hacerlo.

Disponibilidad

Windows Phone 8.1 llegará a los consumidores en los próximos meses, sin especificar mejor una fecha concreta. Por supuesto, en los dispositivos nuevos llegará preinstalado a partir de finales del mes de abril.