Apple acaba de presentar los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2014. La compañía ha percibido unos ingresos de 45.6 mil millones de dólares con un beneficio neto de 10,3 mil millones de dólares equivalente a 11,6 dólares de beneficio por acción diluida, comparados con el mismo trimestre del 2013, en el que la compañía alcanzó 43,6 mil millones de dólares de ingresos con un beneficio neto de 9,5 mil millones de dólares, Apple y un EPS de 10,09 dólares por acción diluida en valores ínter-anuales.

En cuanto a cifras de venta, Apple ha vendido este trimestre 43.7 millones de iPhones, 16,3 millones de iPads, 4,13 millones de Macs y 2,7 millones de iPods, cifras que comparadas con el mismos trimestre del año anterior, muestran un crecimiento en las ventas del iPhone de 16,8 por ciento, a diferencia de las ventas del iPad que han se desplomado en ese mismo porcentaje, con una caída del del 16,4%. Sin duda, la noticia del días son los más 800 millones de cuentas de iTunes activas, la mayoría de ellas con tarjeta de crédito asociada.

Las ventas del iPhone muestran un gran crecimiento en casi todas las regiones operativas, sobre todo en el sector empresarial, que últimamente ya mostraba síntomas de gran penetración y con especial presencia en el mercado asiático, donde Apple ha experimentado un aumento del 5 por ciento ente el Q1 y Q2, frente al crecimiento constante del 20% en el resto de regiones, algo a tener muy en cuenta para seguir observando el el futuro.

Esta vez, parece que las expectativas de los distintos analistas han acabado por cumplirse, tanto el aumento de las ventas del iPhone como la caída -bastante esperada- de las ventas del iPad, por lo Wall Street está en el momento de escribir esta líneas golpeando el valor de la accion hacia los $567 use/share con un aumento nominal del 8% en el aftermarket, una gran noticia para los inversiones que seguro se acentuará a lo largo de la jornada de mañana si tenemos en cuenta el anuncio de Apple de aumentar su dividendo del 8 por ciento y añadir 30 mil millones dólares a su actual programa de recompra de acciones por un total de $ 90 mil millones y dividir sus acciones en 7 a 1 para el mes de junio. Esto permite aumentar el número de acciones cotizadas disminuyendo su precio y aumentando su movimiento dentro del mercado, con el consiguiente efecto que trae consigo y que beneficiará a su valor desde el primer momento.

A pesar de que son muy buenos datos para la compañía, la caída de las ventas del iPad con casi un 16% respecto a los datos Y-oY, así como la caída continuada durante más de 6 trimestres consecutivos de la ventas de iPod, ponen en entre dicho la desaceleración de las ventas del que sin contar el iPhone era la nueva gallina de los huevos de oro de la compañía; y aunque las ventas de iPhones siguen demostrando una buena salud, la caída del iPad es sin duda un toque de atención para la compañía. En este sentido, Cook se ha mostrado bastante optimista:

"Estamos muy orgullosos de nuestros resultados trimestrales, especialmente en los referente a las fuertes ventas del iPhone y los ingresos récord de servicios. Estamos esperando con impaciencia a la introducción de nuevos productos y servicios que sólo Apple podría sacar al mercado." - Tim Cook
"Hemos generado 13.500 millones de dólares de flujo de caja operativo durante el trimestre y hemos reintegrado 21.000 millones de dólares de caja adicionales a los accionistas, vía dividendos y recompra de acciones durante el trimestre de marzo. Esto eleva a 66.000 millones de dólares los pagos acumulados bajo nuestro programa de reintegro de capital". Peter Oppenheimer, director financiero de Apple

A modo de resumen todos los datos financieros y de ventas presentados hoy:

  • Flujo de caja de 13.500 millones de dólares.
  • 21.000 millones para los acciones en retorno.
  • 66.000 millones en retornos de capital.
  • Ingresos de 45,6 mil millones de dólares.
  • Beneficio de 10,2 mil millones de dólares.
  • 43.7 millones de iPhones vendidos.
  • 16,3 millones de iPads vendidos.
  • 2,7 millones de iPods vendidos.
  • 4,13 millones de Macs vendidos.
  • 156 mil millones de dólares en efectivo.
  • Apple ha comprado 24 compañías durante este período.

Respecto a las estimaciones para el próximo trimestre, Q3FY2014, Apple proporciona a los inversores estimaciones más conservadoras que las del mismo periodos del año anterior, pero aún así bastante saludables pese a estar a final de ciclo de renovación de la mayoría de los productos de la compañía:

  • Ingresos entre 36 mil millones dólares y 38 mil millones
  • Margen bruto entre 37 por ciento y 38 por ciento
  • Gastos de explotación entre $ 4,4 mil millones y $ 4,5 mil millones
  • Otros ingresos / (gastos) de $ 200 millones
  • Tipo impositivo del 26,1 por ciento

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: