nuevo apt

APT (Advanced Packaging Tool o Herramienta Avanzada de Empaquetado) abreviado APT, es un sistema de gestión de paquetes creado por el proyecto Debian, y por ende, es el que se usa en Ubuntu. APT es una aplicación que se ejecuta en el terminal (o consola) pero que tiene algunos Front-End para gestionarlo de forma gráfica.

El problema con APT es que en versiones anteriores hacía uso de varios comandos para realizar algunas de las tareas más comunes para el usuario y todo estaba algo fraccionado. O sea, para instalar un paquete el procedimiento habitual es:

$ sudo apt-get install nombredelpaquete


Para desinstalar sería:

$ sudo apt-get remove nombredelpaquete


Sin embargo, para buscar un paquete ya no usaríamos apt-get, sino que usamos apt-cache de la siguiente forma:

$ apt-cache search nombredelpaquete


Para solucionar un poco esto, hace unos años se lanzó aptitude, una interfaz para APT basada en una biblioteca ncurses, el cual reúne gran parte de estas opciones y hace una mejor gestión de dependencias, pero los desarrolladores decidieron que todas estas mejoras deberían ser incluidas de forma nativa en APT.

El nuevo APT

Después de 16 años se lanza la versión 1.0 de APT, y su principal novedad es que unifica todas las opciones y parámetros de apt-cache y apt-get en un solo comando, y claro, no es otro que el propio apt. Michael Vogt nos dejó en su blog las nuevas opciones que ahora se reúnen bajo el comando APT y son las siguientes:

  • list: similar a dpkg list y se puede usar con los flags --installed or --upgradable.
  • search: funciona al igual que apt-cache search pero ordena el resultado alfabéticamente.
  • show: funciona igual que apt-cache show pero esconde detalles que la gente es menos probable que le preocupan (como los hashes). Se puede ver el resultado completo a través de apt-cache show por supuesto.
  • update: funciona exactamente igual que con apt-get pero esta vez tiene colores.
  • install,remove: añade una barra de progreso mientras se ejecuta dpkg.
  • upgrade: funciona igual que apt-get dist-upgrade --with-new-pkgs.
  • full-upgrade: un nombre más significativo para dist-upgrade.
  • edit-sources: edita el fichero sources.list usando $EDITOR.

Por lo tanto ahora usaríamos:

$ sudo apt install nombredelpaquete
$ sudo apt remove nombredelpaquete
$ apt search nombredelpaquete


Y como novedad extra:

nuevo apt

Ahora APT obtiene una barra de progreso cuando estamos realizando algunas de las tareas con los paquetes. Esta nueva versión se encuentra disponible en Debian Jessie (actualmente la rama Testing) y en Ubuntu Trusty 14.04, la versión que será lanzada próximamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: