Contratos Telcel y la NOM 184

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sentó un importante precedente al decretar a América Móvil, empresa compuesta por Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, como agente preponderante de su sector de telecomunicaciones, obligándolos con ello a implementar una serie de medidas cuyos primeros efectos tangibles comienzan a hacerse notar. El primero y más impactante de ellos fue la eliminación de las tarifas de roaming, sin embargo existen otra serie de cambios cuyo impacto y beneficio para la base de usuarios suscritos a esta red comenzarán a tener un igual valor de relevancia e importancia.

Ya que el IFT impuso en promedio una reducción del 37% entre las distintas tarifas de interconexión que ejercía América Móvil en los mercados intermedios. Así lo dio a conocer el propio organismo de gobierno, revelando que la reducción más significativa del conjunto de medidas aplicadas fue la tarifa por "terminación conmutada" en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional”, la cual pasó de los 0,32 a los 0,2045 pesos. Así lo informó el comisionado del IFT, Mario Fromow, durante su participación en un evento de la Universidad Iberoamericana:

Hay varias tarifas, la más representativa es esa de terminación móvil, es decir, la reducción es de 32 centavos que paga la media de la industria a 20 centavos; una reducción de 37 por ciento.

Fromow señaló en el marco de este escenario, reportado por el diario El Financiero que el tiempo en el que los usuarios verán los beneficios finales de estos cambios dependerá directamente de los concesionarios y no ya del IFT, quien cumplió con la imposición de estos cambios y su eventual vigilancia en la ejecución, sin embargo, considera que esta clase de reducciones a la larga se terminará reflejando en los gastos cotidianos en telefonía móvil de los usuarios finales. Fuera del roaming, la reducción de 20 centavos en el cobro de terminación de llamada entre redes es considerado como uno de los ahorros más importantes que generarán estas modificaciones, mismas que se traducen en pérdidas relativas para América Móvil y Telmex.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: