Hágase el viernes, y el viernes se hizo. Aunque nos saltamos la semana pasada, hemos vuelto a retomar nuestra serie de artículos de fin de semana, para que instales un emulador de consolas de vídeojuegos retro, y disfrutes de la nostalgia y felicidad que te traen los juegos clásicos, esos de cuando teníamos 9 años, sin niños maleducados que juegan Call of Duty y gritan groserías en Xbox Live, lindos días.

La mayoría de estos emuladores son fáciles de usar, y no requieren muchos ajustes, salvo que utilices un joystick y necesites hacer el mapeo de las teclas de control. Nos hemos dedicado a revisar los emuladores más populares para cada consola, y terminamos eligiendo el más sencillo de usar, y el que sea compatible con más plataformas, para que cualquiera pueda jugar en su ordenador, ya sea que use Mac, Linux o Windows.

Sega Saturn

emulador de Sega Saturn yabause

Hasta ahora hemos hablado de emuladores para Máquinas de Arcade, Atari 2600, y NES. En esta ocasión le dedicamos la entrada a la Sega Saturn, una consola legendaria de SEGA que se lanzó en Japon en 1994 y en Europa y Norte America en el 95. Fué la sucesora del Sega Genesis. Era una consola de 32 bits, y utilizaba CDs. Si siguiéramos la linea de tiempo, deberíamos haber hablado de SNES primero, pero simplemente no quise escribir de dos consolas de Nintendo seguidas.

Hay cuatro emuladores de Sega Saturn que son bastante populares, aunque la mayoría no se actualizan hace mucho tiempo y los sitios web oficiales parecen geocities: Satourne, SSF, Saturnin, y mi favorito Yabause.

Yabause

emulador de Sega Saturn yabause

Yabause es un emulador de Sega Saturn open source, está bajo una licencia GNU GPL, y además funciona en Linux, Mac, FreeBSD, Windows, Dreamcast, PSP y Wii. Su desarrollo permanece activo y la última actualización fue en diciembre de 2013.

Puedes descargar Yabause desde la página oficial, donde cuentas con instaladores para OS X, y Windows de 32 y 64 bits. Además de enlaces a paquetes para Arch Linux, Debian, FreeBSD, Gentoo, Linux Mint, NetBSD, y por supuesto Ubuntu.

Los paquetes de Yabause y sus dependencias se encuentran en los repositorios de Ubuntu, y puedes instalarlo simplemente escribiendo en la consola:

sudo apt-get install yabause


Para iniciar el emulador solo escribe yabause en la terminal.

Descargar juegos y configurar los controles

emulador de Sega Saturn yabause

Como siempre, recomiendo el sitio Coolrom para descargar todo tipo de ROMs para jugar. Los juegos de Saturn como eran CDs, se descargan en formato .ISO (imagen de disco) y pueden ser emulador por Yabause sin problemas. Como son juegos de 32 bits tienden a estar al rededor de los 100MB.

Ejecuta Yabause y simplemente presiona File > Open ISO y selecciona el archivo .ISO del juego que descargaste. Si tienes un disco de Sega Saturn también puedes meterlo en tu bandeja de CDs y Yabause lo reproducirá.

Para configurar los controles debes hacer clic en File > Settings o presionar la tecla Ctrl + S. Luego selecciona la pestaña Input y desde ahí puedes elegir si quieres usar un joystick o la interfaz de tu teclado. Selecciona uno de los puertos y haz clic en el icono en forma de llave de tuercas para que aparezca una imagen con el mando de Sega Saturn para que asignes teclas a cada botón.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito