IDC ha publicado durante el día de hoy los resultados de su estudio de cuota de mercado mundial de smartphones correspondiente al primer trimestre del año 2014. Muy resumidamente, los resultados se resumen en: los grandes pierden cuota de mercado, el mercado gana en diversidad y Samsung consigue vender más dispositivos que sus tres perseguidores más cercanos juntos (Apple, Huawei y Lenovo).

Tal y como podemos ver en la gráfica inferior, tanto Samsung como Apple han perdido un pequeño porcentaje (no más de un 2%) de cuota de mercado si se compara con el primer trimestre del pasado año (Q1 2013). Situación similar a la de LG, quien ha visto un descenso de 0.3% en la cuota de mercado respecto al Q1 2013. Los grandes beneficiados, en cambio, son Lenovo, Huawei y el resto de fabricantes, que, en conjunto, han sufrido un aumento de un 5% aproximadamente en cuota de mercado. Nuevamente, las diferencias no son excesivamente notables en comparación con el mismo periodo del pasado año, pero refleja una clara tendencia que cada vez es más perceptible desde el punto de vista del usuario: el mercado está ganando en diversidad y los pequeños fabricantes cada vez tienen un papel más importante en el sector.

A diferencia de las cuotas de mercado, las unidades vendidas por todos y cada uno de los fabricantes ha aumentado considerablemente respecto al mismo periodo del pasado año 2013, lo que refleja que el mercado de los smartphones goza de una gran salud y parece no tener techo, pues ya son varios trimestres consecutivos aumentando el número total de ventas ininterrumpidamente. En esta ocasión, el aumento ha sido del 28.6%, pasando de 218.8 millones a 281.5 millones de unidades vendidas.

Concretamente, Samsung ha logrado un aumento del 22% respecto al Q1 2013, pasando de 69.7 millones de unidades vendidas a 85 millones. No obstante, ese aumento no ha igualado a la tendencia general del mercado, lo que ha provocado un ligero descenso de la cuota de mercado respecto al mismo periodo del pasado año. Caso similar al de Apple, quien, a pesar de aumentar un 16.8% las unidades vendidas, también ha visto cómo su cuota de mercado ha descendido hasta el 15.5% por no alcanzar el porcentaje medio del mercado.

En cambio, Huawei y Lenovo han logrado aumentar sus cuotas de mercado y el número de unidades vendidas. Concretamente, encontramos un aumento del 47.3% para Huawei y un 63.3% para Lenovo. Precisamente Lenovo, con la compra de Motorola, dará un paso hacia delante en los próximos meses cuando se unifiquen las cuotas de mercado, conquistando así el tercer puesto mundial que actualmente posee Huawei.

Resumidamente, Samsung sigue dominando claramente la escena mundial, pero parece que la competencia está poco a poco recortándole terreno, lo que se traduce en una mayor diversidad en el mercado actual. Apple sigue a su ritmo, aumentando los números de iPhone vendidos pero sin alcanzar el porcentaje de aumento medio, lo que ha provocado una pérdida de cuota de mercado. Las grandes beneficiadas, claramente, son Huawei y Lenovo, que en unos años podrían ser los grandes líderes del sector si los líderes actuales no consiguen mantenerse.