RunKeeper es sin duda uno de los referentes en el mundo de las aplicaciones para deportistas. Su servicio es utilizado día a día por miles de usuarios (entre los que me incluyo) para cuantificar todas sus actividades deportivas, ya sea running, ciclismo, fútbol… etc. Sin embargo, RunKeeper quiere ir más allá y entrar en las vidas de los menos deportistas, esos que no salen a correr cada día o practican ejercicio regularmente, para hacer que sus vidas sean un poco más saludables. Con ese objetivo llega Breeze, su nueva aplicación cuantificadora de pasos para iOS.

Breeze nos permite a todos los poseedores de un iPhone 5s cuantificarnos un poco más a nosotros mismos. Básicamente, haciendo uso del coprocesador M7 incluido en el terminal de Apple (lo que hace que esta aplicación sea, de momento, exclusiva para el iPhone 5s), Breeze cuenta todos los pasos que damos en nuestro día a día y el tiempo que estamos activos. Asimismo, nos marca objetivos diarios automáticamente, basados en las medidas de los días anteriores, lo que debería de motivarnos e incitarnos a movernos más en nuestro día a día.

Breeze by RunKeeper from RunKeeper on Vimeo.

Uno de los puntos fuertes de Breeze es su interfaz, la cual exprime al máximo las posibilidades de iOS 7. Se trata de una interfaz basada en degradados, texturas translúcidas, líneas simples… una auténtica obra de arte que, en algunos aspectos, recuerda mucho, por ejemplo, al reciente rediseño que vimos de la aplicación para Spotify. Ojalá en un futuro muy cercano, estas mismas líneas de diseño se empleen en RunKeeper, su «hermana mayor». Breeze es insuficiente para quienes realmente quieren estar en forma Además de hacer que las personas menos activas tengan una vida mucho más saludable, Breeze tiene otro objetivo: contrarrestar a Fitbit, la famosa empresa creadora de pulseras cuantificadora como Fitbit Force y Fitbit Flex, quien se está llevando una gran parte de este pastel de la industria del fitness. Para ello, Breeze cuenta con una gran ventaja: no se requiere adquirir ningún tipo de accesorio para cuantificar (aunque Fitbit introdujo una función similar meses atrás, la cual también hace uso del M7). Sin embargo, la simplicidad de su aplicación y la falta de datos puede ser insuficiente para la mayoría de usuarios. Y es que Breeze solo se limita, por el momento, a contar nuestros pasos y el tiempo que estamos activos; mientras tanto, Fitbit cuenta las calorías, las distancias, la calidad del sueño, las calorías ingeridas, nos permite hacer planes para perder peso… cuenta con muchas más opciones que, para alguien que realmente quiera ponerse en forma y no quiera limitarse a conocer el número de pasos que ha dado en un día como un mero dato anecdótico, serán realmente útiles.

No obstante, es un buen comienzo para RunKeeper con Breeze. De momento tienen una buena interfaz y cuenta con una gran experiencia en las espaldas (gracias a RunKeeper, la aplicación principal), por lo que quizás sea cuestión de tiempo que Breeze iguale a Fitbit o, con suerte, le supere. Solo el tiempo lo dirá.

Descarga: Breeze en App Store. Gratis.