Últimamente WhatsApp ha estado en el foco de las noticias. Desde la inesperada compra por parte de Facebook, la caída del servicio de hace unas semanas y las constantes críticas sobre la seguridad de la información que allí comparten los usuarios. Lo de la seguridad no es nuevo para el servicio de mensajería instantánea, sin embargo, según información de Phone Arena existe una verdad incómoda: WhatsApp para Android permite que los hackers puedan leer tus conversaciones.

Este fallo de seguridad de WhatsApp para Android fue encontrado por el conocido Bas Bosschert, experto en seguridad y Director de Tecnología en DoubleThink, antes de la más reciente actualización de WhatsApp para Android, la versión 2.11.186. Esta actualización de WhatsApp para Android, además de la función de pagar la suscripción anual a un amigo, trajo novedades como la posibilidad de esconder la hora de la última conexión y escoger quién puede ver la foto de perfil. El problema es que este fallo en la seguridad de WhatsApp para Android continúa incluso en versión más reciente.

Los usuarios de WhatsApp para Android deben ser conscientes de que no usan una aplicación 100% segura WhatsApp para Android guarda las conversaciones en la tarjeta microSD. En el caso de que el usuario haya dado permiso a otras aplicaciones para acceder a esta tarjeta, estas podrían tener acceso al historial de conversaciones del usuario. A pesar de que los datos de WhatsApp para Android se encuentran encriptados, un hacker con conocimiento puede acceder a ellos sin problema, y esto es lo que ha demostrado Bas Bosschert. WhatsApp para Android debería ofrecer otra solución más segura para almacenar las conversaciones antiguas de los usuarios, en especial porque estamos hablando de una aplicación de mensajería instantánea que tiene más de 400 millones de usuarios activos y que funciona en la plataforma móvil más utilizada en el mundo, si bien, en las condiciones de WhatsApp está claro que ellos no garantizan la confidencialidad de las conversaciones. En el ecosistema móvil no existe una aplicación de mensajería instantánea 100% segura, y en realidad lo más recomendable para los usuarios es que eviten compartir datos sensibles a través de este tipo de aplicaciones, si no quieren llevarse luego una sorpresa.