Tim Berners-Lee

Hoy se celebra el 25 aniversario de la aparición de la World Wide Web, también conocida como la Web (o WWW). Este sistema tan natural ahora para todo el mundo supuso toda una revolución para el uso de internet gracias al ingenio de Tim Berners-Lee quien trabajó sobre una NeXT para desarrollarla, un ordenador de la compañía fundada por Steve Jobs.

La World Wide Web fue desarrollada, como decíamos, por Tim Berners-Lee junto con Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN y se usó en primera instancia para formar un sistema de comunicación del propio CERN. Más tarde, el propio Berners-Lee pondría en marcha el primer servidor del mundo, un NeXTcube. Con su propuesta aplicada a todo el mundo, de pronto surgió una herramienta capaz de interconectar la información a lo largo y ancho del planeta, sin barreras ni fronteras. Y en el núcleo duro de esa imponente creación se encontraba uno de los ordenadores creados por la compañía que fundó el propio Jobs unos años antes.

La influencia de NeXT en Tim Berners-Lee

Tal vez decir que Steve Jobs podría ser una figura importante en la creación de la web puede resultar un tanto brusco. Pero lo que si es cierto, sin lugar a dudas, es que NeXT influenció enormemente la decisión y puesta en escena del proyecto de Tim Berners-Lee. En primer lugar, NeXT fue una compañía orientada precisamente a las instituciones educativas principalmente. Aunque sus ventas no fueron muy altas, algunas de las entidades investigadoras más importantes contaron con NeXT, entre ellas el propio CERN.

Tim Berners-Lee
El primer servidor Web: un NeXTcube. CERN.

El NeXTcube empleado por Tim Berners-Lee para funcionar como el primer servidor web de la historia, además de utilizar el primer explorador, no habría podido cumplir correctamente su cometido si no hubiese dispuesto de NeXTSTEP, un sistema operativo multitarea y orientado a objetos. NeXTSTEP, de hecho, fue el antecesor de OpenStep. Más tarde, la propia NeXT fue adquirida por Apple debido a su amplia innovación que podría decirse que llegó bastante antes de tiempo, aunque puede que su alto precio jugara también en contra de su éxito comercial.

NeXT, como comentábamos, fue precisamente fundada por Steve Jobs, quién al ser dado de lado en Apple, en 1985, decidió llevarse consigo algunos empleados de la compañía. Las ideas de Jobs en Apple, que no terminaban de cuajar debido al equipo directivo, se hicieron patentes y fuertes en NeXT. La experiencia obtenida gracias al Lisa y al Macintosh sirvieron para entender cómo un sistema operativo debía de ser útil, práctico y cómodo. Estos principios fueron precisamente los que se plasmaron en la web, cada vez con mayor ahínco. Es cierto que nunca podremos decir que Steve Jobs fue una figura importante en la creación en la web, pero lo que si podemos afirmas es que sin él, y sin NeXT, no la hubiéramos conocido como es hoy día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: