Los tablets. Parece que fue ayer cuando Apple presentó el iPad, a lo que Samsung respondió con el Samsung Galaxy Tab, y poco tiempo después Google y Motorola hacían lo propio en una simpática alianza de la que nació el Motorola Xoom. Todos esos gadgets tenían una característica en común, y era su alto precio de venta, por encima de los 500 dólares/euros, condición que propició que todos fueran un fracaso hasta cierto punto, salvo por el iPad de Apple.

Con el tiempo, Barnes & Nobble, Amazon, y multitud de empresas chinas dejaron muy claro que para la mayoría de los usuarios, importaba más bien poco qué tan extravagantes fueran las especificaciones técnicas, muchos no pueden permitirse un tablet de 500 dólares o más, y es así como eventualmente el mercado terminó siendo dominado por tablets económicos.

No se trata de una tendencia pasajera, los últimos meses nos han demostrado que claramente el camino que todos están siguiendo es hacia presentar dispositivos capaces de competir en términos de precio. Casas como Acer, HP, y hasta Intel todos los días presentan nuevos productos destinados a abaratar los costos, y es que desde China continental comienzan a ver una seria amenaza a sus intereses que toma forma en todos esos terminales a precios de risa y dudosa calidad que cada vez llegan con más frecuencia.

Las ventas de SoCs chinos aumentan

Atrás queda el tiempo en que solamente Qualcomm, Texas Instruments y Nvidia eran alternativas serias si un fabricante quería poner un tablet en el mercado. De a poco hemos visto como se suman actores a la ecuación, hasta el punto de que incluso Intel está luchando activamente por tomar su trozo del pastel.

Los tablets económicos seguirán ganando terreno en 2014

La amenaza más grande para Qualcomm y Nvidia, tradicionales dueños del segmento móvil, viene desde china. MediaTek, un nombre que hace un par de años no nos habría soñado de nada, ahora se ha afianzado en el mercado, y su estrategia más reciente pasa por desarrollar procesadores destinados a la gama alta, manteniendo el listón del precio relativamente bajo, con lo que esperan convencer a muchos fabricantes de dejar de lado a los procesadores tradicionales.

Pero no todo en la vida es el segmento alto. Y es precisamente la gama baja donde los chinos han encontrado el éxito. Fue la gama alta la que logró que MediaTek se alzara hasta codearse con los grandes, y es también allí donde fabricantes como Rockchip y Allwinner se están ganando la vida.

Informes recientes de la analista IDC revelan que para el último trimestre de 2013 la gente de Allwinner había puesto 18.5 millones de procesadores en el mercado. En contraste, las optimistas proyecciones de Intel para todo el año 2014 son de 40 millones de procesadores vendidos, o lo que es lo mismo, la mitad de lo que Allwinner podía vender en el mismo periodo.

Rockchip tampoco lo está haciendo nada mal. Aunque los números del fabricante chino no son tan impresionantes como los de Allwinner, 9 millones de procesadores distribuidos entre los fabricantes de tablets para el último trimestre de 2013 lo ponen prácticamente al mismo nivel de Intel, por lo menos en términos de ventas unitarias.

Y no todo son tablets chinos

HP-Slate-7

Hasta hace poco la mayoría de los tablets que llegaban al mercado con procesadores Rockchip y Allwinner estaban firmados por marcas desconocidas de China, o directamente no tenían ninguna marca. Las cosas ahora son diferentes, y hemos comenzado a ver que Acer, HP, Dell y otras marcas comienzan a presentar terminales con los mentados procesadores.

El preciado tema de no tener que sacrificar demasiado en calidad a la ahora de reducir los costos comienza a estar cubierto cuando casas famosas se deciden a apostar por SoCs chinos con la meta de mantenerse competitivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: