Cuando pensamos en la creación de Apple todos nos acordamos de dos caras. Una, por supuesto, es la de Steve Jobs. Y la otra, muchos lo sabrán, es la de Steve Wozniak, el cofundador de la empresa y genio de la informática. Pero hace ya casi treinta años que Wozniak dejó Cupertino atrás. ¿Por que sigue entonces siendo el protagonista de tantas portadas relacionadas con Apple?

¿Quién es Steve Wozniak?

A Steve Wozniak no se le considera uno de los padres de la revolución de los ordenadores por nada. Este ingeniero electrónico y de ciencias de la computación contribuyó significativamente a la invención del ordenador personal en los años 70. Wozniak fundó Apple Computer junto a Steve Jobs en el 76 y más tarde creó la computadora Apple I y Apple II. Una de las características que le atribuyen todos los que le conocen es que le gustan las cosas complicadas. Por ello mismo, a lo largo de la historia hemos podido ver a Steve Wozniak enfrentándose a nuevos retos constantemente, incluyendo el diseñar el ordenador pensando en las personas y no a nivel puramente informático, como era lo normal en la época.

Jobs y Wozniak en el garaje

En 1985 Steve Wozniak decidió dejar Apple tras un periodo tormentoso debido a un accidente de avión algunos años antes. Tras 9 años en Apple, lo siguiente que hizo fue formar una nueva empresa, Cloud 9, que desarrollaba mandos a distancia. De hecho, su empresa fue la que desarrolló el primer mando a distancia universal del mundo. A diferencia de Steve Jobs, Wozniak decidió orientar su esfuerzo en cuestiones menos corporativas, más orientadas a la educación y al mundo de las actividades benéficas. Probablemente este aspecto aspecto ha sido el que ha puesto la figura de Steve Wozniak a contraluz para los medios de comunicación. Pero no por ello sus contribuciones han sido menos importantes.

Wozniak, la voz del reconocimiento

Precisamente esta es la razón principal por la que Steve Wozniak sigue en el candelero de las publicaciones tecnológicas. A pesar de que hace ya mucho tiempo que sus decisiones y acciones no influyen directamente en la vida de la compañía de Cupertino, su perfil ha seguido tocando en diversos aspectos el mundo de la tecnología que rodea a Apple. por ejemplo, Wozniak sigue destinando grandes cantidades de dinero a la promoción de la tecnología en las escuelas, un aspecto en el que Apple sigue siendo pionera en Estados Unidos. Pero su participación no se queda en el papel de mero inversor pasivo.

Wozniak sigue activo en el mundo tecnológico pero de manera discretaSu participación como director ejecutivo en Acquicor Technology Inc sigue siendo bastante activa, desarrollando y promocionando otras compañías tecnológicas emergentes. De hecho ha trabajado, con bastante discreción en numerosos proyectos a lo largo de estos años, aunque normalmente las únicas noticias que nos llegan de Steve Wozniak suelen referirse a los eventos a los que asiste o a comentarios sobre el mundo de la industria.

Pero no acaba ahí la cosa. Steve Wozniak recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del propio presidente de los Estados Unidos en 1985, ha sido nombrado miembro del museo de la informática, o incluso Doctor Honoris Causa por parte de varias universidades por su contribución al mundo de los ordenadores personales. Eso sin contar la miríada de obras benéficas que han hecho que su nombre luzca en plazas y calles a lo largo y ancho de Estados Unidos. Como vemos, Wozniak se ha ganado su puesto en las portadas y no solo por ser increíblemente prolífico en su trabajo, sino por además una férrea ética. Es precisamente esta cualidad, unida a su innegable conocimiento del mundo de la industria electrónica e informática la que le abre tantas puertas de este mundillo. Y la verdad, no podemos negarlo, si Steve Wozniak habla, lo mejor es prestarle atención.