Google

Stéfan

Hace unos días hablamos de Google y las distintas medidas de seguridad que ofrece a los usuarios para evitar que nuestros datos se vean expuestos. Los de Mountain View nos ofrecen varias utilidades que nos permiten mejorar la seguridad de nuestros datos y hacer que sea más complicado que alguien, con no muy buenas intenciones, intente acceder a nuestra cuenta, nuestros correos electrónicos o suplante nuestra identidad.

YouTube video

Google, a través de su canal de ayuda, ofrece algunas ideas y consejos para que los usuarios pongamos en práctica algunos de los recursos que ponen a nuestra disposición para mejorar la seguridad de nuestra cuenta. Sí, Google nos ofrece estos recursos pero, realmente, es nuestra responsabilidad configurarlos y usarlos adecuadamente; Google no puede hacer el trabajo por nosotros y debemos poner de nuestra parte dedicando un poco de tiempo para proteger mejor nuestros datos.

¿Y qué recursos nos ofrece Google para mejorar la seguridad de nuestra cuenta? Casi todas las herramientas que Google nos ofrece se encuentran dentro de los ajustes de seguridad de nuestra cuenta de Google, algo que podemos encontrar si pulsamos sobre nuestro avatar (estando con la sesión iniciada en Google) y accediendo a la "Cuenta" y, una vez ahí, en "Seguridad".

Dentro de los ajustes de seguridad, debemos prestar atención a varios aspectos:

Seguridad cuenta de Google

  • En contraseña, como nos podemos imaginar, podremos cambiar nuestra contraseña; algo que deberíamos hacer con cierta frecuencia. Es recomendable cambiar nuestra contraseña con cierta frecuencia (por ejemplo, un par de veces al año), no usar la misma contraseña en todos los servicios en los que nos hemos registrado y, por supuesto, apostar por una contraseña segura.

  • La verificación en dos pasos es otro de los mecanismos de seguridad que podemos activar; una función que lleva tiempo desplegada y que no todos los usuarios utilizan. Activando esta funcionalidad, cuando iniciemos nuestra sesión en Google recibiremos un SMS en nuestro smartphone con un código de seguridad; es decir, necesitaremos tener nuestro teléfono móvil cerca para iniciar sesión y no bastará con conocer solamente la contraseña.

  • Si accedemos a los permisos de cuenta podremos ver qué aplicaciones y dispositivos tienen acceso a nuestra cuenta de Google. Aquí podremos revisar qué aplicaciones tienen acceso a información básica de nuestra cuenta, a servicios concretos (por ejemplo si hemos vinculado Google Calendar a IFTTT) o en qué dispositivos Android tenemos configurada nuestra cuenta de Google. En mi opinión, es bueno revisar este apartado de vez en cuando y limpiar las apps y servicios que ya no usemos.

  • En actividad reciente podremos ver un historial de los inicios de sesión a nuestra cuenta de Google; es decir, veremos un listado de plataformas y ubicaciones (por ejemplo, Google Chrome desde Linux en una ciudad determinada a una fecha y hora concretas).

Seguridad cuenta de Google (2)

  • En recuperación y alertas podremos consignar una dirección de correo alternativa en la que recibir instrucciones si, por ejemplo, tenemos que reiniciar nuestra contraseña. También recibiremos en el correo electrónico, y en nuestro teléfono móvil si consignamos nuestro número, alertas que nos avisen si se ha cambiado nuestra contraseña o porque Google detecte actividad sospechosa en nuestra cuenta (inicios de sesión en ciudades distintas, por ejemplo).

Además de estos recursos, para el caso concreto de Gmail, también podemos controlar la actividad de nuestra cuenta. Su uso, como ya vimos hace tiempo, es muy sencillo; no tenemos más que ir al pie de página del interfaz de Gmail y hacer clic sobre información detallada justo debajo de la información relativa a la última actividad. Al pulsar sobre dicho enlace se abrirá una nueva ventana que nos mostrará un inventario de sesiones en nuestra cuenta de Gmail y veremos el cliente usado o la dirección IP origen (además tendremos la posibilidad de cerrar sesiones abiertas desde aquí).

Como podemos comprobar, Google nos ofrece bastantes recursos para mejorar la seguridad de nuestra cuenta; está en nuestra mano invertir un poco de tiempo para ponerlas en marcha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: