pc compatible con linux

En Bitelia hemos venido recomendando muchas distribuciones de Linux por varias razones, y para diferentes escenarios. Ya sea que vas a migrar desde Windows XP cuando el soporte acabe, que tengas un ordenador con pocos recursos, o uno viejo que quieras salvar del basurero, o que simplemente quieres probar Linux por primera vez; hay una pregunta que se repite muchas veces entre los usuarios, incluso los que hemos instalado muchas veces Linux en varios ordenadores, ¿será mi hardware perfectamente compatible con Linux?.

Hace unos días, leía en DesdeLinux un artículo de Alejandro sobre un listado de portátiles compatibles con Linux, lo que me motivó a hacer traer una guía similar a nuestros lectores, quienes constantemente preguntan si en su equipo pueden instalar una distro u otra. Por supuesto, la manera infalible de probar este hecho, es instalar la distro y ver que sirve y que no. Puede que en Ubuntu no te funcione el WiFi pero en Arch sí, esto pasa con más frecuencia de la que imaginan.

Hardware certificado por Ubuntu

pc compatible con linux

Canonical se ha esforzado bastante por probar y revisar muchos equipos diferentes para comprobar que Ubuntu funciona perfectamente en ellos. Varios OEMs (fabricantes) de hecho trabajan junto a la empresa para hacer sus equipos compatibles, y tener certificación de Ubuntu, algunos incluso venden ordenadores con esta distribución pre-instalada.

Las probabilidades son de que si tienes un equipo Lenovo, Dell, o HP, tu hardware sea bastante Ubuntu friendly. Desde este enlace puedes verificar todos los ordenadores de mesa y portátiles que tienen certificación y validación de Ubuntu. Vas a encontrar muchas máquinas de las marcas que ya mencioné, unas cuantas Asus, y una Acer. Tienes un cajón de búsqueda y también una sección de servidores. Además hay un catálogo de componentes que contiene dispositivos de 259 fabricantes, para revisar con más detalle, muy útil si tu PC es un clon.

Si tu equipo se encuentra en este lote de compatibles con Ubuntu, aumentan las posibilidades de que las distribuciones derivadas (Linux Mint, elementary OS), te funcionen bien.

Lista de compatibilidad de hardware de Arch Linux

pc compatible con linux arch

Una de las comunidades más legendarias de Linux, es la de Arch. Siempre se ha caracterizado por tener una de las mejores wikis en existencia, por lo detallado de sus artículos, y lo amplio del soporte. Es de esperarse que cuenten con una sección sobre **compatibilidad del hardware*. Al contrario de la certificación de Ubuntu que la ofrece la empresa detrás de esa distro, la lista de compatibilidad de Arch Linux es ofrecida por la comunidad, se basa en la experiencia de los usuarios con Arch Linux en sus equipos que se ha documentado detalladamente en la wiki.

Puedes revisar desktops y laptops* organizados por marcas, así como componentes de hardware individuales organizados por tipo. Un recurso muy valioso.

Comprar un equipo con Linux preinstalado

pc compatible con linux

Actualmente hay muchas marcas que ofrecen ordenadores con Linux preinstalado, lo que obviamente te asegura que vas a tener una máquina perfectamente compatible y que las posibilidades son de que cualquier distro que instales probablemente correrá muy bien. Incluso hay marcas como System76 que fabrican ordenadores que usan Ubuntu exclusivamente como su sistema operativo.

Nuestros compañeros en Gizmología hicieron una lista hace poco, de 10 computadores con Linux preinstalado que vale la pena mirar.

Los problemas principalmente se encuentran con los drivers de vídeo, incluso ahora que gracias a Steam, los señores de ATI y Nvidia están mejorando su soporte para Linux, tener una GPU de cualquiera de estas dos marcas puede llegar a ser un dolor de cabeza terrible en algunos casos. Una GPU Intel tiene casi 100% de éxito garantizado con cualquier distro, pero eso no quiere decir que no puedas optar por gráficos de mejor calidad, a veces vas a tener que probar y probar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito