En Linux existen muchas herramientas de personalización que nos permiten dejar la interfaz del sistema a nuestra medida, es una de las características que muchos disfrutamos de este sistema, sus enormes facilidades para realizar cambios, ya que nada está restringido.

A pesar de esto, con los nuevos entornos como Unity o GNOME 3, las viejas maneras han cambiado un poco, y para algunos se ha hecho un poco más complicado el reemplazo de ciertos elementos. Por ejemplo, cambiar los iconos de una aplicación determinada se hace un tanto difícil si somos novatos, porque hay que hacerlo "a pie". Los paquetes de iconos para el sistema se aplican fácilmente con herramientas como Gnome Tweak Tool, Unity Tweak Tool o Ubuntu Tweak, por mencionar algunas bastante buenas y populares, pero no te permiten realizar cambios individuales, por lo que siempre te queda más de un icono fuera de lugar.

MenuLibre

MenuLibre es un editor avanzado de menús que nos permite configurar la interfaz de nuestro escritorio de una manera muy fácil. Con MenuLibre podemos editar cualquier icono de cualquier aplicación. Con esta aplicación podemos, por ejemplo, cambiar los iconos del dock de Unity en Ubuntu de manera individual en solo par de clicks. Ó reemplazar el icono predeterminado de alguna aplicación que no nos guste y que no cambie con nuestro tema actual.

YouTube video

Ademas de eso, MenuLibre posee muchas otras opciones que nos permiten añadir lanzadores, modificar los que ya tenemos, acceder a las opciones avanzadas de los mismos (como el comando que ejecutan, por ejemplo), añadir y remover atajos del escritorio, o de cualquier Dock, editar los menús del usuario con acceso root, y varias opciones más.

MenuLibre funciona sin ninguna dependencia de GNOME, así que podéis usarlo en LXDE, XFCE, Unity, GNOME y cualquier entorno de escritorio sin problemas. Es muy simple y fácil de usar. Para instalarlo en Ubuntu 12.04, 12.10, 13.04 y derivados podemos añadir el repositorio oficial.

Instalar MenuLibre

Abre una terminal y escribe:

sudo add-apt-repository ppa:menulibre-dev/devel
sudo apt-get update
sudo apt-get install menulibre


Si no utilizas Ubuntu, puedes descargar el paquete desde la página del proyecto en Launchpad.

Una vez completada la instalación, no vas a tener un lanzador de MenuLibre por ningún lado, sino que deberás lanzar la aplicación ejecutando el siguiente comando:

gksudo /opt/extras.ubuntu.com/menulibre/bin/menulibre


menulibre linux

Puedes escribirlo en una terminal, o presionar Alt + F2 e ingresar el comando en el cajón que aparece. Una buena idea es ejecutarlo por primera vez y anclarlo al dock una vez abierto para no tener que escribir el comando siempre.

Usar MenuLibre es muy sencillo, las aplicaciones que tienes instaladas se organizan por categoría y puedes seleccionar cualquiera para cambiar su icono, ruta, comando, tipo de aplicación, comentarios, etc. Algunas apps requieren que accedas como root, y otras como usuario regular para realizar cambios. Para revertir los cambios tienes que usar el mismo MenuLibre, ya que pasa por encima de cualquier cambio que pueda aplicar un paquete iconos aplicado en el sistema.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito