Durante el día de hoy los rumores sobre la posibilidad de que Apple incluya pantallas Retina en la próxima generación del Macbook Air están cogiendo más fuerza. De todos los equipos que tiene actualmente a la venta la compañía, el Macbook Air es que menos renovaciones ha sufrido en lo que a componentes y diseño se refiere, por ello, la llegada de un Macbook Air Retina es una de asignaturas pendientes para la próxima generación. Pero, ¿lo veremos a corto plazo?

«Los responsables de una cadena de suministro con sede en Taiwán sostienen la opinión de que las estimaciones de los envíos del MacBook Air pueden no ser exactas debido a que Apple lanzará nuevos modelos en el segundo semestre de 2014. Apple lanzará un MacBook Air con pantalla Retina, dijeron los creadores»

A pesar de que la llegada de la Pantalla Retina al Macbook Air es un paso necesario y lógico viendo la estrategia de Apple para su línea Macbook Pro, no lo es tanto de cara a la estrategia de ventas de la compañía. Si echamos la vista atrás, hace tan solo un año que Apple incluyó la pantalla retina en el Macbook Pro de 13″ pulgadas, por que no podemos considerarla una tecnología madura en relación al trinomio de precio-consumo-batería.

La Pantalla Retina implica cambios en el precio y autonomía del Macbook AirTeniendo en cuenta lo anterior, la llegada de la pantalla retina al Macbook Air tendría aparejada una subida de precio (como ha pasado con el Macbook Pro o con el iPad) que supondría eliminar al equipo de la franja más económica del portafolio actual. En este sentido, siguiendo con la estrategia de la línea profesional, la pantalla retina debería llegar tanto al modelo de 11″ pulgadas como de 13″ pulgadas sacrificando en el primero su ya de por sí pobre batería en comparación con el modelo superior.

¿Llegará el Macbook Air Retina este año? No lo creo. El primer evento fuerte del año donde Apple podría poner a punto sus productos sería la WWDC de 2014, evento que está demasiado cerca tanto del ciclo de renovación de hardware anterior, como del período medio en el que Apple renueva en profundidad sus equipos. Porque no nos engañemos, el Macbook Air no tiene una gran pantalla, pero su precio, potencia, batería y potabilidad suplen con creces las carencias de una pantalla de 1140×900.

Por todo ello, creo que el Macbook Air no verá la pantalla Retina hasta la siguiente generación, pero seguramente veremos, junto con la siguiente puesta a punto de hardware, una mejora en la pantalla del equipo, aspecto en el que más flaquea la actual generación del Macbook Air. En este sentido, el Macbook Air Retina aún está lejos de llegar.