La presencia de Jony Ive en el mundo Apple es cada día que pasa más y más fuerte. Una entrevista reciente para The Sunday Times, el famoso periódico inglés, ha puesto de manifiesto una pieza esencial más de la filosofía de Ive a la hora de trabajar en sus diseños. Unos diseños que todos conocemos y apreciamos, aunque gustos hay para todos.

"Estamos rodeados de objetos anónimos y mal hechos", afirmaba Jony Ive para la entrevista. Según el vicepresidente de Apple esto no se debe a que a la gente no le importe lo que utiliza. Todo lo contrario. Según Ive, Apple ha demostrado ampliamente que la gente se preocupa por las cosas que utiliza con su éxito. No es solo una cuestión estética, afirma, sino del concepto, su uso y su innovación. Algo único para cada persona hecho especialmente para cada uno.

La visión de Jony Ive

Durante la entrevista, Jony Ive habla también sobre como se siente ante otras compañías que copian conceptos e ideas, más que innovar. El diseñador no duda en afirmar, rotundamente, que a eso se le llama robo. No es solo la idea técnica, explica, son miles de horas de esfuerzo, pensando e ideando. Son años de inversión personal y corporativa. Y Jony Ive lo deja clarísimo, no está bien. Sin embargo copiar y mejorar es una de las bases de la mejora tecnológica (y de muchos otros aspectos), por lo que también tiene su punto positivo.

"Diseñar son miles de horas de esfuerzo. Copiar conceptos es robar"Otro aspecto interesante de la entrevista es en el momento en el que se habla de su relación con Steve Jobs. En un momento en los que se oyen voces que hablan de que Apple ya no es la misma, Jony Ive recuerda a Jobs mientras viajaban en 2011 en una curiosa anécdota que muestra lo exigente tanto de Jobs como del propio Ive, quien siempre se entendió con el mítico fundador de Apple.

Sobre la cuestión de si Apple ha perdido su habilidad de redefinir la industria con productos novedosos, Jony Ive lo tiene muy claro: no. La pregunta, durante la entrevista, es utilizada para escudriñar un poco las intenciones de la compañía pero Ive, críptico como siempre, aprovecha para volverse críptico, como siempre en estas situaciones. Eso sí, aprovecha para afirmar que Apple no está ni si quiera cerca de su límite. "Estamos en el comienzo de una época fascinante, con un increíble número de productos que desarrollar".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: