iTunes U

Apple hace ya tiempo que apuesta por la educación a todos los niveles. Lo ha demostrado numerosas veces con sus programas en colegios e institutos, dando descuentos para estudiantes y, como no podía ser menos, con iTunes U. Precisamente esta última es una de las iniciativas más interesantes: conocimiento gratuito y para todo el mundo. Hoy hablamos de ello.

Con iTunes U podemos tener acceso a cientos de cursos gratuitos ofrecidos por montones de instituciones diversas. De una manera muy parecida a los MOOC o cursos masivos gratuitos online, Apple nos ofrece una plataforma donde encontrar una cantidad ingente de conocimiento sobre casi cualquier cosa y sin tener que movernos de casa. Con iTunes U podemos sacarle aún más partido a nuestros dispositivos y explotar una de las facetas que resultan más prácticas.

¿Qué es iTunes U?

iTunes U es una plataforma de conocimiento. Es muy similar a muchas otras ofrecidas por varias universidades y entidades pero se maneja desde iTunes. Básicamente en iTunes U se ofrecen cursos y lecciones a las que podemos suscribirnos, descargarlas y aprender con ellas. Los cursos son gratuitos y normalmente son ofrecidos por grandes e importantes instituciones, por lo cuentan con gran calidad. Además podemos ver, como con las aplicaciones o cualquier otro material disponible en iTunes, una valoración de los usuarios, votaciones y comentarios.

iTunes U

iTunes U lleva ya siete años funcionando y sin embargo ha pasado siempre tremendamente desapercibida. Por desgracia el contenido en Español es bastante menor que en inglés debido a esta razón. De todas formas sigue siendo abundante y podremos encontrar cursos de todo tipo. De hecho la gran mayoría son muy prácticos: desde fotografía hasta redes sociales pasando por ciencias varias. Otro apartado maravilloso de iTunes U es el Manager, que nos permitirá hacer y ofrecer nuestros propios cursos de una forma bastante sencilla.

Cómo usar iTunes U

Este es probablemente el apartado más sencillo, como ahora veremos. Para usar iTunes U desde Mac lo único que tenemos que hacer es abrir iTunes. Una vez allí nos vamos al apartado Store. En el menú superior, entre otras cosas, encontraremos tras el botón de Podcasts la sección de iTunes U. Una vez dentro, al igual que en el resto de cosas que ofrece iTunes podremos ver un catálogo con todos los cursos ofrecidos. Para descargarlos solo debemos hacer lo mismo que como si una canción, App o libro se tratase. En el caso Para iOS deberemos descargar la aplicación gratuita de Applede los dispositivos móviles, como iPad o iPhone, habremos de descargarnos la aplicación gratuita de Apple para gestionar el contenido de iTunes U.

Un beneficio adicional de la iTunes U para iOS es que nos permite, por ejemplo, reducir la velocidad de las lecciones para tomar notas y tener toda la información catalogada en una sola aplicación. Lo bueno de tenerlo todo organizado con el Mac es la excelentísima integración que posee. El formato de las lecturas y cursos varía entre simples conferencias en audio hasta auténticos libros de texto que se integran con iBooks o iTunes, pasando por supuesto con excelentes lecciones en vídeo. Podemos suscribirnos a un curso completo para no perdernos nunca las actualizaciones, al igual que ocurre con los Podcasts. Existen, además, cursos y lecciones que se dan en directo. Otra de las cosas geniales, como decíamos, es que cualquiera puede crear su propio curso añadiendo todo tipo de material que necesite. Es una manera increíblemente útil de aprovechar esta plataforma para ofrecer nuestros conocimientos a los demás.

Las posibilidades detrás de iTunes U

Como hemos visto, esta plataforma tiene una gran cantidad de posibilidades. Muy interesantes de hecho. Entre otras cosas, y lo más evidente, es el acceso gratuito al conocimiento general. Pero poniéndonos más prácticos, lo mejor es su portabilidad. Podemos llevar apuntes y lecciones de casi cualquier cosa en nuestro bolsillo para aprovechar tiempos muertos. Así podemos aprender, por ejemplo, mientras vamos en el metro o cuando esperemos el autobús. La suscripción, para no tener que prestar atención a las actualizaciones es algo muy cómodo, también. Otro aspecto positivo es que, aunque todo el mundo puede subir sus propias lecciones, en principio ha de estar avalado por alguna entidad. Los contenidos de baja calidad suelen caer en desgracias y desaparecer en el limbo.

iTunes U

Esto pone de manifiesto otra de sus virtudes: la valoración. Los cursos de iTunes U son valorados por popularidad. Aunque esta puede ser bastante poco fiel a la realidad al menos en una forma de valorar un curso, cose que puede venirnos muy bien para decidirnos. Por último, como decíamos, crear nuestros propios cursos es muy sencillo. Solo necesitamos una ID de Apple, identificarnos en iTunes U Manager (con Safari 6 o superior) y rellenar la plantilla. Los cursos que ofrezcamos pueden contener iTunes U es menos interactiva que otras iniciativas similarestodo tipo de material: vídeos, imágenes, documentos, Apps, enlaces y libros. Nosotros decidimos qué licencia queremos que tengan nuestras lecciones, siempre que entren dentro del Creative Commons.

Por otro lado, iTunes U también tiene algunos inconvenientes. Al contrario que otras plataformas, iTunes U es menos interactiva a la hora de aprender. Eso incluye las lecciones dadas en directo, por lo que hay que se desaprovechan un poco, en ocasiones, todo el potencial. Por otro lado, aunque debes tener una entidad tras de ti para poder realizar tus propios cursos, podemos inventarnos la entidad y así subir lo que queramos. No es que sea algo molesto pero, momentáneamente podría aparecer un curso o lección de baja calidad y altamente publicitario. Un poco más de regulación no vendría mal para mejorar aún más los excelentes contenidos con los que cuenta iTunes U. Por lo demás, esta plataforma es simplemente una iniciativa genial y muy práctica que tal vez estaría aún mejor si se actualizara un poco para potenciarla aún más. No obstante, si todavía no la has probado, probablemente te estés perdiendo todo el potencial que tu dispositivo te ofrece.

Descargar: iTunes U Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: