Durante el día de hoy, Apple ha incluido a NPR, un canal radio de noticias de los Estados Unidos, dentro del catálogo de iTunes Radio como sección de noticias independiente, lo que representa un primer paso por parte de la compañía para aumentar la diversidad del contenido de su servicio de música en streaming. Pero, ¿es está forma de diversificación una decisión acertada de cara su potencial desembarco internacional?

Con los números en la mano, no puede decirse que iTunes Radio no sea popular. Solo superado por Pandora, es uno de los servicios de música en streaming más importante de los Estados Unidos, mercado de referencia para Apple, por lo que es muy importante que la compañía cuide el contenido que ofrece.

NPR no encaja dentro del foco inicial de iTunes RadioSi echamos la vista atrás, uno de los factores determinantes que convirtieron a la iTunes Store en la tienda de referencia del mercado de música online fue, precisamente, el foco en un solo producto apoyado por el iPod. Hasta que la Store no estuvo madura, y con un gran nivel de penetración dentro del mercado, Apple no empezó a ofrecer a los usuarios nuevo contenido, justo el sistema inverso que está utilizando con iTunes Radio.

Con esto no quiero decir que la inclusión de NPR dentro del catálogo de iTunes Radio sea una mala noticia, pero en mi opinión no acaba de encajar con el foco inicial de Apple cuando la compañía presentó iTunes Radio. El problema de diversificar un producto que no está asentado en el mercado y que no es líder dentro del mismo tiene como consecuencia que el consumidor no acabe de entenderlo.

Redefinir el modelo de iTunes Radio de cara a la internacionalizaciónSi Apple empieza a ofrecer contenido alternativo a la música -su principal reclamo- en iTunes Radio corre el riesgo de que acabe convirtiéndose en un producto sin definir que confunda a los nuevos consumidores si en algún momento acaba por llegar a más mercado y países; puesto que el reclamo principal de iTunes Radio es el enorme catalogo musical que ofrece, Apple debería enfocarse en dicho contenido y mejorar la aplicación antes de llenar Radio con otro tipo de contenidos.

La compañía tiene que definir que quiere que sea iTunes Radio, si un servicio de música en streaming basado en el sistema radio, o quiere converger hacia un sistema de radio más tradicional donde combinen programas en directo, música bajo demanda y podcast, y debe hacerlo antes de su expansión internacional, puesto que el planteamiento a medio camino que han comenzado con la inclusión de NPR no acaba de encajar en el modelo de negocio inicial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: