Windows Phone 8 en Argentina

La relación entre Google y Microsoft, en especial con Windows Phone, no es muy cercana. Ya conocemos ejemplos como YouTube o el soporte de Gmail para la configuración de contactos y calendarios en los nuevos dispositivos Windows Phone. Sin embargo, Google ha silenciosamente ha lanzado las API oficiales para varios de sus servicios, permitiendo a desarrolladores trabajar en aplicaciones de terceros que suplan la carencia de los servicios de Google para Windows Phone, según información de Windows Phone Central.

Los servicios de Google presentes en el grupo de APIs consisten en Ad Exchange, Google Analytics,, Blogger, Google Compute Engine, Google Drive, Google+, Google Tasks, Google Translator, YouTube, entre otros. Esto en primer lugar indica que aunque no tendremos aplicaciones oficiales de los servicios de Google en Windows Phone, con estas nuevas APIs los desarrollares tendrán un acceso más fácil que les permitirá proveer aplicaciones desarrolladas por ellos, basadas en los servicios de Google para Windows Phone. Los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft han visto cómo aplicaciones de terceros llegan a ofrecer mayores ventajas que las oficiales, como es el caso de 6Tag, el cliente de Instagram desarrollado por el famoso Rudy Huyn, que se hizo famoso por haberla hecho en tan sólo dos semanas.

Si bien no es lo mismo que desarrollar aplicaciones oficiales, como Google hace constantemente con iOS, esto demuestra que si bien la plataforma de Windows Phone todavía se encuentra en una posición lejana a Android e iOS, empieza a tener mayor importancia, y cautivar gran cantidad de usuarios, especialmente en mercados como Latinoamérica y España. Una de las aplicaciones de Google para Windows Phone que más ha generado controversia es YouTube. Después de ser publicada por Microsoft, la aplicación de YouTube tuvo que ser retirada y actualmente los usuarios de Windows Phone deben conformarse con acceder al sitio web para móviles de YouTube, lo cual no es igual que tener una aplicación oficial.

Para los desarrolladores interesados Google ha publicado la lista completa de las API de sus servicios para .NET en su sitio para desarrolladores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: